Por: Leoncio Castrejón Salgado

En otras entregas en este espacio, dábamos cuenta de la crítica situación que están padeciendo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE), en materia de créditos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSTE), a nivel nacional y, particularmente en Guerrero.

La legislación mexicana en materia de vivienda de interés social menciona, que el derecho a la vivienda es considerado como un derecho inalienable a la personalidad humana. Y que se contempla como objetivo, que los trabajadores puedan adquirir una vivienda decorosa sin que esto se traduzca en cargas económicas excesivas.

Sin embargo, la realidad es que el Fovissste sangra lastimosamente al derechohabiente. Cuando es sabido que una de las finalidades de la dependencia federal es obtener por parte de los trabajadores créditos baratos y suficientes. En la práctica, el Fovissste, debería contribuir a resolver el problema social de una vivienda digna y barata para los trabajadores, ya que los recursos que aportan éstos, al Fovissste, son para que los administre de manera eficiente y transparente, para alcanzar precisamente, el fin social que se persigue.

En el mes de junio de este año, se dio a conocer de la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se proponía modificar y adicionar los artículos 169, 180, 183, y 185 de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentado en la Cámara de Diputados el 19 de febrero de 2019.

Posteriormente, el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste, presentó la nueva Propuesta de Reforma, Modificación y Adición a los artículos 168, 169, 176, 180, 183 y 185 de la Ley del ISSSTE. (Dos artículos más que la iniciativa anterior).Propuesta canalizada por el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura Federal.

La semana pasada, el Movimiento Nacional de afectados por los créditos Fovissste en alianza con otras organizaciones de derechohabientes perjudicadas por el Fovissste, unieron voluntades, fuerzas, esfuerzos, y férrea determinación de poner un alto contundente al robo cínico y desvergonzado del Fovissste a los derechohabientes con créditos para vivienda, y marcharon de nueva cuenta en la ciudad de México con destino a Palacio Nacional y denunciar ante el presidente López Obrador, de las injusticias cometidas por el Fovissste.

Hay que destacar que el Movimiento Nacional de afectados por los créditos Fovissste, se encuentra luchando en el terreno político, a través de denuncias públicas, movilizándose en los diferentes estados de la república, principalmente en la Ciudad de México, – en Palacio Nacional-, esperando ser escuchados por el presidente de la república; en lo jurídico, con la contratación de bufetes jurídicos para hacer valer sus reclamos y, finalmente en el terrero legislativo (En la Cámara de Senadores y Diputados).

Hace unos días, se da a conocer de una tercera iniciativa de Ley por la diputada Laura Imelda Pérez Segura y el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que sometieron a consideración de la comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley ISSSTE, en materia de créditos del FOVISSTE.Lo último que se conoce, es que la iniciativa ya fue turnada a comisiones. Iniciando el periodo de sesiones, la empezarán a analizar.

La propuesta de reforma que se plantea de nueva cuenta, es cambiar el esquema de financiamiento y pago de los créditos hipotecarios a favor del trabajador, ya que existe el cobro desmedido de intereses. Subrayando que el actual es desventajoso, que es un crédito de usura, con altísimos intereses, con reglas que hunden económicamente al derechohabiente como es el caso de la actualización anual al crédito en base VSM y/o UMA-que se convierte en la segunda tasa de interés variable- y a la capitalización de intereses de saldos insolutos., de igual manera el cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

En Guerrero, el Movimiento Nacional de afectados por los créditos Fovissste, ha conseguido que el gobierno estatal se siente a atender la problemática de falta de pago de las cuotas patronales al ISSSTE. Este jueves y viernes han tenido sendas reuniones con sectores de salud y educativo y revisar la problemática de cada dependencia.

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!

Comparte en: