Por: Quadratín

El juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio con sede en Ciudad de México, Carlos Morales García determinó prohibir al abogado Eduardo Lopez Betancourt intimidar o molestar mediante cualquier medio físico o electrónico a la alumna de la maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano, quien lo  denunció por acoso sexual y tratos crueles e inhumanos.

Asimismo señala que el Ministerio Público deberá hacer el registro correspondiente de las medidas de protección concedidas a la víctima, en el Banco Nacional de Datos e Información sobre los Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), advirtiendo que es su responsabilidad el dar cumplimiento.

“Se prohíbe al presunto agresor, capte y transmita por cualquier medio o tecnologías de la información y comunicación imágenes de la víctima (Lourdes Ojeda Serrano), sus hijos de su identidad reservada, utilice sobrenombres o seudónimos que permitan su identificación”, se puede leer como parte de la carpeta de investigación número 010/123/2023.

La resolución advierte que las medidas de protección serán permanentes hasta en tanto el órgano jurisdiccional haga el análisis para resolver la procedencia de la suspensión definitiva, y que en caso de que sea concedida, las mismas continuarán vigentes hasta que se resuelva en definitiva tal amparo.

Señala que en caso de incumplimiento habrá una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Como informó Quadratín Guerrero, la alumna de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lourdes Ojeda Serrano denunció al expresidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, por acoso sexual y tratos crueles e inhumanos, juicio que se encuentra vigente.

En junio de este año, el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en Ciudad de México, David Domínguez Barrios rechazó el amparo que promovió el abogado contra la decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, por rechazar su solicitud de gozar de cuatro años sabáticos, dada la denuncia que la alumna presentó.

Eduardo López Betancourt ha utilizado como tribuna las sesiones del Grupo ACA para hablar del proceso a partir de la denuncia de Lourdes Ojeda, refiriéndose a este en términos cargados de misoginia y lenguaje machista.

Comparte en: