Por: Servicios AINI
A 21 años de su detención y 17 de su extradición, las autoridades del país de las barras y estrellas liberaron al también fundador de Los Zetas del centro penitenciario de Terre Haute
A 17 años de su llegada a Estados Unidos y tras declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quedó en libertad este 30 de agosto, según data el Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la ficha de búsqueda del también impulsor del grupo criminal Los Zetas, Cárdenas Guillén abandonó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana, tal y como se tenía previsto.
En días pasados, el número de registro del notorio exnarcotraficante, 62604-079, indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024. Sin embargo, a primeras horas de este viernes el portal se actualizó y en su lugar aparece la palabra “desconocido”, lo que apunta que Cárdenas ya fue liberado. Reportes de Milenio Televisión confirmaron esta versión.
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad en la actualidad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas; su lugar de origen. Siete días más tarde se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Tras recibir una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por George W. Bush, México aceptó entregar a las autoridades del país de las barras y estrellas al reconocido narcotraficante. El 19 de enero de 2007, ‘El Mata Amigos’, como también es conocido, fue trasladado a Texas, EEUU.
Luego de un breve juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Cabe destacar que, de acuerdo con la resolución de la jueza federal Hilda Tagle, deberá cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Vasto imperio del narcotráfico
De acuerdo con la acusación de EEUU en contra del exlíder del Cártel del Golfo ―organización criminal que continúa en operaciones―, durante su punto más álgido, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio del narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.
“Las drogas contrabandeadas al país bajo la supervisión de Cárdenas Guillén se distribuyeron a otras áreas del país, incluidas Houston y Atlanta, Georgia. (…) Los registros confiscados en Atlanta en junio de 2001 indicaron que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias durante un período de tres meses y medio”, se lee en un documento del Departamento de Justicia.
Por otra parte, la justicia identificó a ‘El Loco’ como un criminal que utilizó la violencia eintimidación como medio para promover los objetivos de su empresa criminal.
“En mayo de 1999, Cárdenas Guillénamenazó con matar a un agente del sheriff del condado de Cameron que trabajaba encubierto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de que se negara a entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana”, acusó EEUU.
En México, Osiel Cárdenas se encuentra procesado penalmente en el expediente 169/1998 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas. Cuenta con auto de formal prisión, aunque su proceso fue suspendido derivado de su ausencia, según datos del semanario Zeta.
A inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.