Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. En el marco de los 54 años de la masacre de Tlatelolco, la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) condenó el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pues señalan que los militares son responsables de asesinatos y desapariciones en el estado.
Al mediodía del domingo, un grupo de 15 personas se concentró en el monumento “Mártires del 1960”, en la Alameda Granados Maldonado, para realizar un mitin de carácter político.
En su intervención, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, acusó a las autoridades municipales de no respetar espacios emblemáticos, como lo era la fuente que se encontraba en la Alameda, pero si realizaban festejos por el aniversario del partido Morena.
Aseguró que en el evento que Morena realizó este domingo se observó a militantes que no son de izquierda y que emanan del PRI, esto en lugar de que fuera un evento lleno de luchadores sociales, que fueron los verdaderos promotores de Morena. Señaló que los errores no solo se dan es la esferas políticas del estado, sino también en las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al manejar un nuevo discurso a favor de los militares, pese a los antecedentes que existen de su participación en masacres como las de Aguas Blancas, El Charco y la desaparición de los 43, además de los crímenes ocurridos en lo que se conoce como la Guerra Sucia.
EL ANUNCIO DEL CONTRAINFORME
Las organizaciones sociales señalaron que el próximo 17 de octubre se llevará a cabo un evento paralelo al informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En ese evento los integrantes de la APPG lo escucharán con atención y analizarán todo lo que se anuncie en él.
Un día después, presentarán el “contrainforme” en el que expondrán todas las anomalías e inconsistencias que se encontraron en el discurso de la titular del Poder Ejecutivo local.