Por: Boletín
Acapulco, Gro., Junio 13.- Debido al pronóstico de lluvias ligeras, moderadas y fuertes, así como Mar de Fondo, la Capitanía regional de puertos ordenó la mañana de este jueves el cierre a la navegación para embarcaciones menores en el puerto.
El aviso se hizo a las 08:00 horas y, además, el gobierno estatal inició el perifoneo en las colonias para alertar a los ciudadanos que tomen sus precauciones.
Asimismo, alertaron a los hoteleros, pescadores y restauranteros que habrá fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, y que se prevé que disminuya después del 16 de junio.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó por el nuevo evento de Mar de Fondo a partir de este viernes en los más de 500 kilómetros de litoral costero.
Advirtió que habrá oleaje de 2.1 a 2.7 metros de altura, corrientes de retorno desde la costa de Chiapas hasta el estado de Sinaloa, incluyendo las costas guerrerenses.
Informó que se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada y ocasionalmente fuerte por la tarde y madrugada, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.
Se detalla que las precipitaciones se esperan en las regiones de Acapulco, Sierra, Centro, Montaña, Costa Grande y Costa Chica, por el ingreso de aire marítimo tropical.
Indicó que mantienen en vigilancia a una zona de Baja Presión que presenta 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días y 7 por ciento a 48 horas, y que se ubica a 500 kilómetros al sur de Acapulco.
Ante la eventual posibilidad de que avance muy cerca y paralela a las costas, se prevé que genere lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.
Las precipitaciones pronosticadas para este día, podrían generar derrumbes y deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.