Fernando Polanco y Boletín
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó al personal de la Secretaría de Salud Guerrero reforzar las brigadas y acciones para la prevención del dengue en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, ambos devastados por el huracán “Otis”.
Informó este miércoles que “día y noche”, en esos dos municipios, “personal de vectores realizan tareas de control larvario, así como nebulización espacial y térmica” para evitar la propagación del padecimiento epidemiológico.
También convocó a la población a participar en las tareas preventivas contra los criaderos del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue. “Recuerda lavar y voltear botes que puedan servir de criaderos de mosquitos, así como tapar recipientes con agua y eliminar cacharros”, enfatizó.
Como parte de las actividades diarias de rehabilitación de Acapulco, informó, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero retiró basura, ramas y demolición de rocas en la avenida Escénica.
“Los esfuerzos se han intensificado en esta arteria que conecta a la Costera Miguel Alemán con la Zona Diamante, siendo una prioridad para el gobierno del estado de Guerrero, tras el paso del huracán Otis”, indicó.
En ese sentido invitó a los automovilistas a que circulen con precaución, a que respeten los señalamientos y límites de seguridad, “así como atender las indicaciones de Tránsito Estatal”.
CONFIRMAN 830 CASOS DE DENGUE EN EL ESTADO
La Secretaría de Salud Guerrero informa que en la entidad se registran 830 casos positivos de dengue, concentrándose la mayoría en Acapulco, derivados por el desastre natural que azotó esa región; a la fecha están confirmados 438 casos en el puerto.
Ante esto la dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica implementada desde el 25 de octubre pasado, tras el impacto del huracán Otis, para frenar el aumento de casos de dengue y de otras enfermedades derivadas por la contingencia.
De acuerdo al departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, las acciones han sido enfocadas a las zonas afectadas por el meteoro, por lo que se han visitado un total de 38 mil 997 casas, para control larvario en ocho áreas fundamentales para proteger a una población de más de 67 mil habitantes.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (COPRISEG), reportan que se han trabajado 378 colonias y han visitado 15 refugios temporales.
A su vez, el personal sanitario ha visitado 1 mil 773 establecimientos que ofrecen servicios de salud y han realizado 95 visitas de verificación, primordialmente a centros de preparación de alimentos.
Además, se han distribuido más de 89 mil frascos de plata coloidal, más de 12 mil 600 kilos de hipoclorito de calcio y 104 mil 204 kilos de cal, encalando 1 mil 263 focos infecciosos.
De igual manera se han clorado 14 mil 412 depósitos de agua y otorgaron 6 mil 694 pláticas de manejo higiénico de alimentos con 17 mil 557 asistentes y 10 mil 418 pláticas de saneamiento básico con 30 mil 378 asistentes.