Servicios AINI
Ciudad de México. Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD dieron ayer los pasos normativos, dentro de sus organizaciones, para aprobar un método de selección de su candidato presidencial común. De acuerdo con datos recabados, el proceso irá en paralelo al de Morena y sus aliados, toda vez que ambos bloques definirán a su abanderado la primera semana de septiembre próximo.


Mientras de un lado el aspirante ganador será nombrado coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, del otro, previa elección primaria, la persona se denominará responsable de construir el Frente Amplio Opositor.


Esta nomenclatura se explica porque las precampañas se inician oficialmente hasta la tercera semana de noviembre y antes de esa fecha no pueden hacer llamados al voto o encabezar alguna otra actividad similar, porque podrían ser sancionados por actos anticipados de precampaña y de campaña.


Un consejero del PAN resumió la estrategia opositora: “Hay que buscar equidad en los hechos, porque si no hacemos algo frente a la estrategia de Morena, cuando empiece legalmente la contienda a nosotros nos darán un diploma de buena conducta, pero habremos perdido tiempo valioso”.


En el blanquiazul, la dirigencia criticaba a la autoridad electoral por una supuesta posición laxa frente a las corcholatas de Morena, pero al mismo tiempo delineaba su propia estrategia, similar en tiempo y forma a lo que han criticado.


Adriana Dávila (PAN) dijo al término de un foro ciudadano que se debería pedir al INE organizar este proceso interno porque de lo contrario habrá mucho riesgo. “Si lo que estamos exigiendo es que López Obrador deje de violar la ley, lo que no podemos hacer nosotros es replicar lo que estamos criticando”.


ASPIRANTES HARÁN PASARELA Y DEBATES
Los consejos nacionales del PAN, el consejo político del PRI y la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD sesionaron ayer para aprobar el esquema de elección del abanderado presidencial común de la coalición Va por México; mañana harán el anuncio oficial de los acuerdos alcanzados.


El candidato presidencial de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD deberá ser elegido a través de un método combinado de encuestas de popularidad, respaldo de firmas, debates y elecciones primarias, aceptaron por separado las cúpulas de los tres partidos.


Así, no será requisito presentar un millón de firmas de simpatizantes para quien desee registrarse como candidato a la Presidencia de la República en el marco de la coalición, como lo había propuesto el líder del blanquiazul, Marko Cortés.


Ayer sábado, sesionaron por separado el Consejo Nacional del PAN, el Consejo Político Nacional del PRI y la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD, para aprobar el esquema de elección de un candidato presidencial común, es decir, que la normativa de cada uno permita distintas posibilidades para el nombramiento.

Comparte en: