Servicios AINI
Ciudad de México, Líderes partidistas y legisladores de oposición se manifestaron en contra del regreso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtieron que es una provocación al gobierno de Estados Unidos, toda vez que nI siquiera la Fiscalía General de la República (FGR) lo ha exhonerado de las acusaciones de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero recalcó que su partido desconoce por completo al gobierno de Rocha Moya, por lo que “ningún acto” de su administración tendrá validez para el blanquiazul. Demandó que la presidenta Claudia Sheinbaum fije postura, porque de lo contrario significa que avala a un funcionario que la administración de Donal Trump acusa de cogobernar con el Cártel de Sinaloa.
Igualmente, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió, sin parar e adjetivos e insultos, que Rocha Moya regresa, “luego de esconderse 112 días , apostándole a que su caso se enfríe y sin aclarar una sola palabra sobre los graves señalamientos de Estados Unidos en su contra.
Por su parte, el dirigente de MC, Jorge Alvarez Maynez, dijo que causa “indignación y desesperación” ese hecho ya que “las autoridades le han fallado a las víctimas, a Sinaloa y a México . “Sin verdad y justicia sólo habrá impunidad».
A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, consideró que el regreso de Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa es un hecho que “no se puede separar” de la puesta a disposición en el penal del Altiplano de un “testigo clave” en el caso del asesinato de Melesio Cuén.
“Es necesario esperar que no haya regresado por el fuero constitucional. evidentemente, a México no le hace bien la impunidad, así es que ojalá y su regreso no sea buscando fuero”, dijo la legisladora blanquiazul, quien recalcó que “no hay ningún documento público de la Fiscalía General de la República” que sustente la declaración de Rocha de que ya fue exonerado.
La senadora priísta por Sinaloa, Paloma Sánchez consideró que es una muestra más de la Impunidad que prevalece donde caben los narcopolíticos y se les protege, lo que agrava las tensiones en la negociación del T-MEC y ponen en riesgo la relación con el vecino y principal social comercial .
En el mismo sentido, su compañera de partido y de bancada, Claudia Anaya Mota advirtió que resulta una provocación al gobierno de Estados Unidos, porque sigue vigente su solicitud de detección con fines de extradición.
“Me parece de una total impertinencia esta reincorporación del gobernador de Sinaloa, cuando todavía está vigente la señalización por vínculos con delincuencia organizada y la solicitud de detención por parte del gobierno de Estados Unidos sobre Rocha Moya y otros ciudadanos sinaloenses, con fines de extradición.
Gobernadores de la 4T llaman a Rocha Moya a la “madurez y responsabilidad”
Los 23 gobernadores de Morena expresaron su “respaldo toral” a la presidenta Claudia Sheinbaum y formularon “de manera enérgica “ un llamado a Rubén Rocha Moya “a la madurez y la responsabilidad”, ya que, sostuvieron, “la política es un ejercicio de congruencia” y “la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad que juramos defender”.
En respuesta a la decisión de Rocha Moya de retornar a la gubernatura de Sinaloa, luego de que pidió licencia ante las acusaciones de Estados Unidos en su contra, los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México emitieron un pronunciamiento en el que resaltan que “frente a cualquier intento de división o personalismo, responderemos con cohesión, disciplina y trabajo por el pueblo”
Ninguna autoridad , advierten, está facultada para actuar al margen de la ley, ni ni para tomar determinaciones unilaterales que atenten contra el orden constitucional o el diálogo republicano”.
Electos por la voluntad popular, señalan, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la jefa de gobierno capitalina, precisan, r que “en la Cuarta Transformación, las decisiones individuales jamás estarán por encima del proyecto colectivo ni del mandato ciudadano”.
Los proyectos políticos personales o de grupo no tienen cabida cuando se contrapesan con el bienestar de la Nación, insisten y resaltan que “la a unidad es nuestra mayor fortaleza” y “el movimiento que iniciamos junto al pueblo de México se sostiene sobre pilares éticos e institucionales indestructibles”.
Los mandatarios estatales manifiestan su “absoluto y categórico respaldo” a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. “Ella encabeza con legitimidad, honestidad y liderazgo el destino de la patria. Su conducción cuenta con la fuerza y el compromiso de nuestros gobiernos estatales”.
En igual tomo, agregan; “Nuestro compromiso está con México, con la democracia, con la legalidad y con la continuidad de la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y encabezada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Reivindicamos el principio juarista que él sostuvo durante su gobierno: «Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie».
