Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Mayo 3.- Excepto la Ley 3 de 3 que prohíbe a deudores de pensiones alimentarias ocupar cargos públicos, y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el resto de las 20 reformas aprobadas vía fast track por Morena y aliados la noche del viernes y madruga del sábado serán impugnadas.
Los senadores del bloque de oposición acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las reformas aprobadas sean declaradas inconstitucionales.
Así lo declaró en conferencia de prensa la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, al señalar que ya se están redactando las impugnaciones.
“El desaseo fue brutal. Como bloque de contención, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación vía acción de inconstitucionalidad, para que estas reformas dañinas para México y que fueron aprobadas este viernes negro, sean declaradas ilegales e inconstitucionales por no cumplir con el proceso parlamentario”, subrayó.
López Rabadán enumeró una a una las irregularidades; por ejemplo, la falta de quórum en algunas aprobaciones, llevar senadores suplentes porque no estaban los titulares y no consultar a los sectores afectados por las reformas.
“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México.
“Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó.
La legisladora por el Partido Acción Nacional dijo que ese es el México en donde no existen voces disidentes, ni se cuestionen las reformas aprobadas, que en su mayoría dañan al país.
Consideró como una vergüenza para el Parlamento que en promedio cada 12 minutos, sin presentación de dictámenes, dispensando lecturas, se hayan aprobado 20 reformas.
“Nunca antes un partido en el poder se había atrevido a tanto atropello”, aseguró.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado explicó que los legisladores de Morena y sus aliados, aprobaron darle más poder a las Fuerzas Armadas para militarizar el espacio aéreo; así como facilidades para que cuenten con su propia aerolínea, operen el Tren Maya y ocupen los recursos turísticos.