Por: Marcial Rodríguez Saldaña

Fomento a la investigación científica, tecnológica y difusion de la cultura. La ciencia, la tecnología y la cultura, son aspectos vitales para el bienestar del pueblo. El apoyo a la investigación para generar conocimiento científico que permita a una sociedad enfrentar los desafíos que presenta la evolucion humana; el desarrollo de la tecnología para tener las mejores condiciones de vida y la preservación de la cultura, para mantener la identidad y los principios de una nación, son aspectos determinantes que contribuyen a que un país logre tener los mejores índices de progreso y bienestar.

En el dictamen de los legisladores se expuso que: “…es menester que el Estado reconozca el acceso, uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el acceso a internet, como derechos fundamentales de todas las personas, indispensables para garnatizar el pleno disfrute y efectividad del derecho a la educación,entre otros.. p. 474.. el Estado deberá incentivar la investigación científica, humanista y tecnológica, así como garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establece la ley.” (Dictámen de la Cámara Federal de Diputados que reforma el artículo 3º., de la Constitución General de la República, p. 475).

La ciencia y la tecnología son bienes públicos, por ello, no deben estar solo al servicio de las élites del poder económico o político, sino que deben estar al servicio del pueblo; en este sentido, es relevante que se consideren como derecho de todos los habitantes de México, reconocidos en la Constitución, además de que el Estado tenga el deber de su financiamiento.

Nuestro país, tiene afortunadamente una gran riqueza cultural, producto de sus prueblos originarios, de sus idiomas, arquitectura, artesania, tradiciones, cosntumbres etc., que las actuales generaciones estamos obligados a preservar y difundir, de ahí la importancia de que en la reforma educativa se haya establecido la obligacion de fortalecerla y difundirla.

El texto aprobado quedó de la forma siguiente: “ V. Toda persona tiene derecho a gozar de las beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigacion e innovacion científica, humanistica y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información, que derive de ella, para lo cuañ deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinacion, vinculación y participación que establezcan las redes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.” (Diario Oficial de la Federación 15 de mayo del 2019). Fracción V del artículo 2º., de la CPEUM, reformada.

rarcialrodriguezsaldana.mx

Comparte en:

Versión impresa