opinion


Por: Teodoro Rentería Arróyave

72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

A Tiempo


Fecha Publicacion:  martes, 14 de septiembre de 2021 - 04:15:00 -- Fecha Actualizacion martes, 14 de septiembre de 2021 - 04:27:34

Con irrefrenable orgullo comparto la siguiente invitación para participar como ponente en la ceremonia virtual, con la que celebraremos un año más de la creación de la ahora “primera potencia del mundo”, la República Popular de China.

El colega Xiaoxuan Su, agregado de prensa de la Embajada de China en México, me escribe: “En nombre de la Encargada de Negocios de la Embajada, Consejera Ministra Wang Huijun, quisiera tener el honor de invitarle a participar en la Ceremonia Virtual con motivo del 72 Aniversario de la Fundación de la República Popular China que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre de 2021 de 10:00 a 11:40.

La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es la república que actualmente ejerce la soberanía sobre la China continental y los territorios de Hong Kong y Macao y lucha por recuperar la provincia de Taiwán.

Como nos indica la historia, la República Popular de China fue proclamada en 1949, después de que las fuerzas del Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, se impusieron al ejército de la República de China, el antiguo régimen chino, que desde entonces se ha mantenido en la isla de Taiwán, con el apoyo de occidente, que estaba bajo el gobierno de la República de China desde 1949. A ello debemos de agregar la derrota de Japón, el último país invasor en China.

Los líderes supremos han sido Mao Zedong (1949-1976), Deng Xiaoping (1978-1989), Jiang Zemin (1989-2002), Hu Jintao (2002-2012) y Xi Jinping (2012 hasta el presente), mientras que Hua Guofeng actuó brevemente como el líder del país durante un período de transición (1976-1978).

La historia nos dice que la República Popular China puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. La primera estuvo dominada por la figura de Mao Tse Tung, “Padre de la Patria” que defendió una visión revolucionaria del comunismo en la que todos los aspectos de la sociedad, la cultura, la economía y la política debían estar al servicio de la causa ideológica.

Las políticas radicales de Mao llevaron a momentos de crisis en los que otros dirigentes del Partido cuestionarían su autoridad, intentando apartar a Mao de las labores de gobierno, momentos en los que Mao reaccionó lanzando intensas campañas de reafirmación ideológica.

Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng acabará cediendo el poder a Deng Xiaoping, líder pragmático que mantiene el carácter supremo del Estado y pone en marcha una serie de reformas que iniciarían un proceso de intenso crecimiento económico.

China, en efecto, vivió etapas difíciles hasta que en 1989, después de que asciende al poder de la República Popular, Deng Xiaoping, el “Padre de la China Moderna”, tras dos años de incertidumbre y de aislamiento internacional, Deng Xiaoping tomó una de las decisiones más importantes en la historia reciente de China al intensificar el proceso de “La reforma económica y apertura al exterior.

Así, el Estado con el Partido Comunista adopta políticas económicas socialistas con características chinas: Este es el modelo de desarrollo que continuó y solidifica Jiang Zemin y el actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con una grandeza de miras, quien ha logrado proponer y establecer, suponemos que para ahora y el futuro, logar que su nación, aunque ellos oficialmente no lo acepten, haberla convertida en la PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.
 

Estamos en el 72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CHINA MODERNA.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO