Alarma en Palacio: a Delfina la debilitan sus negativos


En Edomex menos del 10 por ciento habla bien de ella


Más obras y dinero al pozo sin fondo llamado AICM


Las alarmas están encendidas en Palacio.

Por: José Ureña

Y por ende, en el partido de Estado.
Los negativos de Delfina Gómez anulan sus positivos y la colocan a contra corriente de la victoria en el estado de México.

La información es interna, incluye a más de 44 mil entrevistas entre ciudadanos con credencial de elector y dispuestos a votar en 2023.

¿Y cuál es el resultado?

Gran parte de los encuestados han oído hablar de la secretaria de Educación Pública, unos por su campaña de hace seis años y otros por su exposición actual.

Pero muy pocos opinan favorablemente sobre ella como opositora a Alfredo del Mazo o su labor al frente del programa de enseñanza elemental.
En síntesis: apenas 8.6 por ciento la ven bien.

Pero más de 42 por ciento no la consideran capaz de liderar el Estado de México, la principal entidad tanto en peso electoral como económico y político.

Esto la hace altamente vulnerable a ojos de los estrategas oficialistas porque es casi imposible revertir esa imagen aunque se cuente con el aparato de Estado.

EL OSCURO PASADO

El dato es clave en muchos sentidos.

Internamente, incentiva el ánimo de Higinio Martínez, quien se cree jerarca del Grupo Texcoco y con totales derechos para candidato a gobernador.

Menos peso político tiene Horacio Duarte, en director de Aduanas con escaso margen de maniobra ante la inminente militarización de ese sector.

Justamente ayer dimos a conocer un oficio donde la Defensa Nacional fija como plazo el 5 de diciembre para asumir el control total y despedir a todo el personal civil.

Pero el tema central es Delfina Gómez, quien ya tiene todo preparado para emigrar a fin de hacerse cargo de programas federales y para preparar su campaña.

Sus negativos, amén de sustentar la resistencia de Higinio y Horacio, da ánimos a la oposición para atacarla y vencerla.

Tiene un flanco muy frágil: la exacción de Delfina a funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para apoyar campañas suyas y de Morena.

Nadie especula: hay sentencia firme del Tribunal Electoral del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera por violar todas las disposiciones electorales.

UN POZO SIN FONDO

1.- El deterioro del aeropuerto capitalino no es novedad para los usuarios y los mexicanos mediáticamente informados.

El 27 de junio señalamos aquí, en la columna La crisis del AICM y el cuento de nunca acabar, sobre diversas obras y medidas en puerta.

Para las primeras se tienen 800 millones de pesos disponibles, mas no bastarán para lo más elemental y menos para darle viabilidad de largo plazo.

A las islas en proyecto se tiene previsto, dijimos en aquella ocasión, se agregará la rehabilitación de la Terminal 2 del aeropuerto, donde despacha Aeroméxico.

El retraso en el aterrizaje de su avión, el domingo pasado, marcó el ánimo presidencial y ayer anunció la posibilidad de tomar decisiones de fondo.

Ni así será viable una terminal con sólo dos pistas y ninguna opción de crecimiento para operar, administrar y disponer de áreas comerciales.

Y 2.- Debe dársele seguimiento a la denuncia del senador Alejandro Armenta ante Cofece para investigar las prácticas monopólicas en tarjetas de crédito.

La resolución es esperada antes del 9 de agosto.

Comparte en: