opinion


Teléfono rojo


Fecha Publicacion:  viernes, 8 de octubre de 2021 - 03:35:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 8 de octubre de 2021 - 03:54:24

·     No fue por ti, Lilly; es por ti, Porfirio

· Encuentros incómodos en el Senado

·     La Laguna: 11 mil millones en juego


Por: José Ureña


El Senado es tierra minada para López Obrador.

No por razones naturales o partidistas, sino porque el tabasqueño, sólo él y nadie más, escoge a sus amigos y a sus enemigos.

Así, sin matices.

Y encontró en un tuit de la sonorense Lilly Téllez la excusa perfecta para invocar el respeto a la investidura presidencial.

Un respeto negado por él y sus seguidores a todos cuanto le antecedieron en el cargo, de Carlos Salinas hasta Enrique Peña con el “¡cállate, chachalaca!” de por medio a Vicente Fox.

Y en aras de esa investidura por él violentada antes, decidió no acudir hoy al Senado de la República a entregar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez.

Pero no es exactamente la legisladora sonorense, proyectada por él y ahora en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), por quien huye.

Otros personajes también le causan escozor y no quiere exponerse al insulto por insulto, reclamo por reclamo ante el lente nacional.

No sería una mañanera.

MONREAL Y TRES PANISTAS

Su asistencia lo obligaría a aparecer con muchos actores.

El primero: Ricardo Monreal, quien ha decidido competir por sí solo por la candidatura presidencial del partido del gobierno en 2024.

A continuación, Porfirio Muñoz Ledo, escogido por él para ponerle la banda ejecutiva el 1 de diciembre de 2018, pero luego descarriado hasta convertirse en crítico extremo de la política nacional y del absolutismo de Palacio.

Una foto con él tendría infinitamente mayor morbo a otra con Monreal o demás asistentes de como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Manuel Velasco, a quien acusó de azuzar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, su aliada electoral) en Chiapas

Pero también están senadoras belicosas como las panistas Martha Cecilia Márquez, Xóchitl Gálvez y por supuesto la misma Lilly Téllez.

Total: como él no se arriesga a sufrir reclamos irreverentes como los vertidos por Lada Sansores a Enrique Peña hace siete años, la medalla será impuesta a doña Ifigenia por Olga Sánchez Cordero ante Adán Augusto López como mirada oficial.

11 MIL MILLONES EN JUEGO

Mañana deberá definirse una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

Es una obra parada primero con obstáculos leguleyos y ahora con movilizaciones cenecistas para impedir el proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna.

Un sistema para proveer de agua a más de un millón 600 mil habitantes de Durango y Coahuila, amén de aportar volúmenes suficientes para la agricultura y la ganadería al menos por medio siglo.

¿Cuál es el problema?

Un escrito entregado por la diputada Maribel Aguilera Cháirez habla de una sobreexplotación de mantos freáticos y agua con arsénico y otros metales pesados.

Hay infinidad de pozos clandestinos de los cuales se estima una extracción de 200 millones de metros cúbicos, pero con las obras y el acuífero se sumarían por lo menos 50 millones más.

Mañana irá López Obrador y sabrá si hay arreglo entre las partes -campesinos, Conagua, gobiernos estatales, municipios- o esa millonada se va a otra parte.

Perderían esta “oportunidad histórica” (Aguilera Cháirez) cuatro municipios de Durango -Lerdo, Gómez Palacio, Tlhalillo, Mapimí- y cuatro más de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO