Sector 7

Ago 13, 2022

No sé si merecido

Por: José I. Delgado Bahena

Este día, sábado 13 de agosto, en el marco del Cambio de Junta Directiva del Club Rotario Iguala A. C., de esta ciudad, se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a diversas personas que, de acuerdo con la visión de los integrantes del club, tenemos tal merecimiento.

Por eso le he titulado a esta columna “No sé si merecido”. Al menos, por mí, pienso y digo que, quienes nos dedicamos con pasión y entrega a alguna actividad relacionada con el arte, la cultura, el deporte o la ciencia, lo hacemos con la convicción de que buscamos la realización personal, y si logramos que en algo ayude a cambiar o a mejorar la vida de los demás, es solo el resultado de esa pasión.

Mire, por ejemplo: escribo para desahogar emociones, para destrabar los nudos que a lo largo de mi vida se han ido haciendo en mis sentimientos, y comparto mis textos para darme a través de ellos porque busco empatía, comprensión y apoyo en torno a ese mar embravecido que es la literatura.

Si después de todo, a alguien le gusta lo que escribo y se ha sentido como ante un espejo, como a mí me pasa con muchos escritores que a través de los años he ido disfrutando, entonces el ciclo se cumple y se establece un vínculo entre autor y lector que nos hermana y nos hace caminar juntos por los caminos terregosos de nuestro destino.

Por eso pienso que tal vez sea inmerecido. Porque antes que darme para los demás, me doy para mí mismo.

Sin embargo, tengo que reconocer que en el área de la medicina, quienes se dedican a la investigación para descubrir nuevos medicamentos que ayuden a superar enfermedades, o con solo ser humanamente certeros en sus diagnósticos y tratamiento de los pacientes que llegan a sus manos, están aportando bienestar a la sociedad.

Está claro, pues, que la salud y el deporte, así como la educación y el arte, son actividades que contribuyen en el desarrollo integral del ser humano.

De cualquier manera desde estas líneas va un agradecimiento para el Dr. Francisco Mazón Ruiz y su mesa directiva que han tenido a bien considerarme para entregarme tal reconocimiento.

Pero seguramente se preguntarán: ¿quiénes más han sido merecedores de esta distinción? Tuve la oportunidad de conocer los nombres y aquí se los comparto para que, si se trata de alguien que ustedes conozcan, le ofrezcan un abrazo como respaldo y motivación para seguir dando de sí, antes que pensar en sí, como dice una frase que identifica al rotarismo:

Dánae Gutiérrez Cerecer, por su trayectoria deportiva como entrenadora de basquetbol;

Gemma Yunnuén Solís Lamadrid, por su aportación artística como pintora;

Naomi Mastache López, por sus logros en las olimpiadas de matemáticas;

Brandon Ortiz Casas, por su desempeño en la investigación de la nanotecnología para la medicina y la salud;

Federico Alcázar Martínez, por su destacada trayectoria rotaria;

Guillermo de la Cruz Issa, por ser historiador y cronista de nuestra ciudad;

Federico Javier Ortiz Ibarra, por su profesionalismo en el campo de la medicina;

Jesús Librado Tapia Valladares, por su destacada trayectoria docente;

Juan José Mazón Ramírez, por su trayectoria profesional en el campo de la medicina;

José I. Delgado Bahena, por mi trayectoria como escritor y poeta, y como promotor cultural.

Como ven, somos diez quienes fuimos nombrados con este reconocimiento. Sinceramente, creo que hay mucha más gente que, en estas ramas del saber, y del hacer, se dedican con esmero. Por eso, por mi parte, lo recibo a nombre de todos mis compañeros del arte y la cultura de Iguala que todos los días encienden su corazón aportando sus talentos y ejerciendo su derecho de producir lo que les llena el alma.

Muchas gracias, Club Rotario Iguala, A. C.

Comparte en: