opinion


Por: José I. Delgado Bahena

El regreso del Mictlán

Sector 7


Fecha Publicacion:  sábado, 16 de octubre de 2021 - 05:10:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 16 de octubre de 2021 - 05:10:58

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la cultura mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas. Su creación se debe a los llamados "dioses creadores" (Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli).

Al Mictlán solo iban aquellos que morían de muerte natural, fueran señores o macehuales, sin distinción de rango ni riquezas, o de enfermedades que no tenían un carácter sagrado, el muerto debería de atravesar nueve regiones, de las cuales se descenderían simbólicamente, como lo hace el dios Sol, Tonatiuh, todos las noches dentro de las fauces del señor y señora de la tierra, Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl. El inframundo, con sus nueve regiones que forman la travesía dentro del submundo con obstáculos específicos que expresan niveles de putrefacción y tormentos tanatomórficos que padecen los muertos en su regresión orgánica después de 4 años, y ya cuando los muertos alcanzaban a atravesar los infiernos, si es que lo lograban, estos podrían liberar su alma, su tonalli, logrando así el descanso anhelado ante la presencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y la señora de la muerte, los regidores del inframundo.

He iniciado con este breviario cultural, extraído de la información que encontramos en Internet, solo para referenciar la invitación que nos han compartido nuestros amigos de la Miscelánea Cultural “Yohuala”, centro de actividades culturales que bajo la administración de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Iguala, ha venido funcionando desde el gobierno municipal anterior, donde, mañana domingo, 17 de octubre, con la coordinación de Salvador Romero y de Luis Alberto López Moreno, mejor conocido como “Soatl”, se llevará a cabo un Foro Multidisciplinario-Pinta Efímera-Tianguis Cultural/Artístico que, como su nombre lo dice, ofrecerá diversas exposiciones, participaciones y creaciones de artistas que hemos respondido a la invitación que se nos ha hecho.

Esta actividad tiene su origen en un proyecto denominado “Graffímero” que inició de manera itinerante e independiente y que ha tenido varias sedes desde su primer encuentro, en 2016. Inició como proyecto de arte urbano y evolucionó para brindar un espacio de convivencia, expresión, difusión y comercialización del arte local; en él pueden participar graffiteros, raperos, actores, pintores, músicos, escritores, diseñadores, ilustradores, etc.

Soatl se ha apoyado en colectivos de arte urbano, como: “Colectivo Unidad Hip Hop”, “Obra Negra Estudio”, “Colectivo CR”, entre otros.

“El Regreso del Mictlán”, es el título de evento que se llevará a cabo este domingo 17, en el espacio de la Miscelánea Cultural “Yohuala”, y en la cartelera de los participantes, en el que estamos confirmados mi amigo Bony Chávez y su servidor, con lectura de textos del “más allá”, de nuestros libros “Voces Ocultas” y “Maldito Chaneque”, a las 4 de la tarde; también se han registrado las maestras Guadalupe Calles y Guadalupe Ayala, con la lectura de “Relatos Fúnebres”, a las 2 de la tarde. Y a las 15:00 hrs., el poeta Salvador Romero, estará leyendo textos inéditos de su inspiración.

Pero las actividades iniciarán desde las diez de la mañana, con el tianguis artesanal. Habrá aretitos tejidos, ropa y accesorios, artesanías de Xalitla, calaveritas de dulce, cocina popular; además de la pinta efímera alusiva al Día de Muertos.

Al ser un encuentro multidisciplinario, cualquier clase de manifestación artística tiene cabida en este espacio. Por lo tanto, encontraremos, también, expresiones de Dan, Kenia, Rebik, Jeck, Ego, Colors, Other, Creat, Lizo, Lack, Ache JC, Dime, DB (Don Bicho), Filme graffímero y Danza Originaria, con el grupo “Zompancuauhtli”.

Así es que, mire: si no tiene algo mejor qué hacer, pues, véngase temprano a disfrutar y a apoyar estos proyectos que han sido creados por chavos que no tienen mayor propósito que mostrarse en su afinidad colectiva, y creativa, en torno al arte y a la cultura.

La Miscelánea Cultural se encuentra en el parque recreativo de la colonia 24 de Febrero, junto al periférico, en nuestra ciudad de Iguala de la Independencia.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO