Iguala cuenta con escasa infraestructura cultural

Por: Rafael Domínguez Rueda

La Ley de Planeación de México prevé que los tres niveles de gobierno deben elaborar un Plan de Desarrollo que contenga por lo menos un diagnóstico general sobre la situación actual que permita determinar los objetivos, las metas y las estrategias que rijan las acciones de gobierno. Sin embargo, esta disposición es letra muerta, porque la mayoría de los gobiernos ni siquiera lo redactan y los que lo hacen no hay quien le dé seguimiento.

Iguala cuenta con escasa infraestructura cultural. Este es el diagnóstico.

El Atlas de información cultural de México especifica que en Guerrero existen 184 bibliotecas de la Red Nacional que atienden a 81 municipios; sin embargo, muestra un déficit en museos, ya que solamente cuenta con tres museos dependientes del INAH, que están ubicados en Taxco, Chilpancingo y Acapulco.

El Museo de la Bandera y el del Ferrocarril, así como el de Zihuatanejo no están registrados.

Mientras que Guerrero es uno de los estados pioneros en cuanto a la creación de radiodifusoras indígenas, se encuentra en penúltimo lugar de los hogares de la república que cuentan con un aparato receptor de radio y en antepenúltimo de los que cuentan con un televisor.

Iguala fue pionera en introducir al Estado medios de comunicación, como: imprenta, ferrocarril y radio, sin embargo, actualmente se encuentra rezagada.

Pero, vayamos por ramas.

BIBLIOTECAS. En el Estado hay 89, destacando Acapulco con 15, Taxco 11 y José Azueta 9. Iguala figura con una y no da servicio.

MUSEOS. Guerrero, aunque tiene el séptimo lugar en cuanto a la totalidad de museos entre los estados de la república, solamente existen 3 museos dependientes del INAH: el museo regional de Guerrero, en Chilpancingo; el museo Guillermo Spratling, en Taxco y el museo histórico Fuerte de San Diego, en Acapulco.

Iguala tiene el museo de la Bandera y el del Ferrocarril, pero ninguno de los 2 está catalogado.

CASAS DE CULTURA. En cuanto a Casas de Cultura, Acapulco se encuentra entre los 52 municipios de la república que tienen 4 casas de cultura. En Iguala, de acuerdo a una placa que existe en la Miscelánea Cultural Yohuala, ésta es un formato de pequeña Casa de Cultura, primera en su género del programa federal PAICE, a nivel nacional, creada en la Administración municipal anterior.

TEATROS. La Secretaría de Cultura tiene registrados 544 teatros en todo el país. Guerrero comparte el segundo lugar con Nuevo León que también tiene 24 foros. Iguala no cuenta con ningún teatro propiamente dicho, es decir, con espacio escénico que esté equipado técnicamente para ofrecer representaciones teatrales.

SALAS DE LECTURA. En el rubro de Salas de Lectura, Guerrero se ubica en el segundo lugar más bajo de la república, por arriba de Baja California Sur, con menos de 50 Salas en todo el Estado. Iguala no registra ninguna.

LIBRERÍAS. De las mil 146 librerías registradas por el Sistema de Información Cultural en el país, Guerrero está ubicado entre los estados que cuentan con menos de 16 librerías, en el segundo grupo más bajo de la federación. Iguala no tiene registrada ninguna.

RADIODIFUSORAS. En cuanto a la radiodifusión, Guerrero fue el primer Estado en fundar una radiodifusora en todo México. “La voz de la Montaña, XEZV”, en Tlapa de Comonfort, en 1979, que transmite en náhuatl, mixteco, tlapaneco y español.

La cultura es el rasgo que mayor identidad le da a una comunidad. La cultura es lo que nos permite sentirnos parte de un grupo: aquello que nos vuelve parecidos, que nos une.

¿Por qué los gobiernos no le dan importancia a la cultura? Porque los gobernantes creen que la cultura es una simple exhibición de danza, música, teatro, pintura… por eso no la apoyan. La cultura es mucho más que eso. La cultura es creadora de identidad, generadora de inclusión social, aglutinadora y catalizadora de diversidad, productora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales y promotora de participación ciudadana.

La cultura es más que desarrollo económico, pues la economía sufre altibajos; es más que desarrollo social, pues éste solo trata de ayudar. La cultura es desarrollo sustentable, no sólo porque se sostiene así misma, sino porque perdura por generaciones, porque es vinculatoria, porque da proyección no sólo a nivel local y estatal, sino también a nivel nacional y hasta internacional, y es “la única arma que puede contrarrestar el clima de violencia que estamos viviendo”.

Comparte en:

Versión impresa