opinion


Por: Rafael Domínguez Rueda

-La Consumación de la Independencia en Iguala.

Revista de la Semana


Fecha Publicacion:  miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 05:50:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 05:46:46

El viernes de la semana pasada tuvo lugar en el auditorio municipal de Iguala la presentación del periódico-cartel ASÍ SOMOS…, que el Departamento de Extensión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), publicó para unirse a las conmemoraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México en Iguala, hecho que hizo posible el nacimiento de México como país.

La invitación que el Lic. Juan Muñoz Caballero, Coordinador del Comité del Bicentenario hizo al pueblo de Iguala no fue en vano, y de ello estoy tan orgulloso como contento, pues indica que en nuestra Ciudad, pese a la pandemia, se afronta una nueva realidad, donde no se han extinguido ni el entusiasmo por los eventos culturales, ni los sentimientos de optimismo se han apagado.

Desde luego, la administración municipal que encabeza el doctor Antonio Jaimes Herrera no descuida las medidas sanitarias correspondientes.
Buena parte de las localidades, guardando la sana distancia, se hallaban ocupadas por alrededor de un centenar de lo más selecto de la sociedad igualteca.

A las once y cuarto de la mañana, poco más o menos, comenzó el evento. Inmediatamente el maestro Rafael Domínguez Velasco, Delegado de la SEG, Región Norte, quien asistió en representación del Secretario de Educación, Lic. Heriberto Huicochea Vásquez, pronunció el discurso inaugural. Con esa desenvoltura que lo caracteriza, destacó la labor educativa que ha venido desarrollando el titular de la SEG, así como el impulso al Cartel; asimismo reconoció la labor y aportaciones del escritor Juan Sánchez Andraca que, durante 31 años ha dado vida a ese valioso medio guerrerense; asegurando que el Gobernador, Lic. Héctor Astudillo Flores valora y apoya ampliamente al Cartel.

En seguida, el maestro Salvador Román Román hizo los comentarios sobre el póster y tuve el gusto de saborear y admirar en él, una vez más, la sensatez de sus juicios, sus opiniones conciliadoras y justas, su palabra docta, así como sus consideraciones sobre el editor del Cartel, que le honran sobremanera.

Román Román, entre otras cosas, dijo: “Ojalá y este cartel sea difundido a todas las escuelas de nuestra entidad suriana, porque constituye un breviario que explica la culminación que tuvo la lucha por la independencia de nuestro país, que tuvo como escenario esta tierra suriana… asimismo, debemos darle difusión a través de las redes sociales… para que conozcan los hechos y acontecimientos fundacionales de nuestro ser mexicano, de nuestra patria…”

Después me tocó hacer la presentación del periódico. Hice una breve reseña de su contenido que fue recibida con extraordinaria indulgencia por nuestros amigos, quienes para alentarnos solamente nos expresaron palabras demasiado benévolas.

El Grupo PODERYO amenizó el acto y en sus dos intervenciones musicales alegró, deleitó y entusiasmó al público, destacando su primera voz que mucho enaltece al conjunto.

En su intervención, Juan Sánchez Andraca, fundador del cartel, afirmó: “El ASÍ SOMOS… que hoy presentamos deja testimonio de lo que aquí (en Iguala) ocurrió hace 200 años. Es un testimonio veraz. Producto de la investigación acuciosa de un gran igualteco, el contador Rafael Domínguez. Este Así somos… es un valioso documento que estará en manos de los guerrerenses que, al leerlo, sentirán amor intenso a esta tierra en la que sucedieron actos heroicos y en la que nació nuestra patria independiente”.

El acontecimiento fue clausurado por el profesor Baltazar Patiño Urióstegui, secretario particular del alcalde Antonio Jaimes Herrera.

Yo, a fuer de cronista, consigno lo que pasó en esta singular presentación del cartel dedicado a la CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN IGUALA, deseando larga vida para este valioso póster que milagrosamente ha sostenido Juan Sánchez Andraca, pero, últimamente fue impulsado por el titular de la SEG y, no sólo apoyó sino fue un gran mecenas el Gobernador del Estado, Lic. Héctor Astudillo Flores. ¡Enhorabuena!

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO