opinion


Por: José Rodríguez Salgado

Rafael Pimentel Pérez, Actor y Mimo

Presencias y Evocaciones


Fecha Publicacion:  jueves, 13 de enero de 2022 - 03:25:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 13 de enero de 2022 - 03:31:22

Con respeto y afecto a José, Laurita, David, Conchita, Felipe y Lety, sus hermanos.

Varias veces he mencionado en estas evocaciones, al profesor colimense José Reyes Pimentel Sánchez a quien conocí allá por 1956 cuando partí de Guerrero a estudiar en la Ciudad de México. Fungía entonces como dirigente de la Asociación Nacional de Supervisores Escolares de la SEP. Don José Reyes era en el gremio toda una celebridad, de carácter alegre y con gran sentido del humor, su liderazgo era indiscutible. Actuaba con desprendimiento y con una actitud orientadora y solidaria. Hombre de la Revolución, ingresó al magisterio en la época dorada de las Misiones Culturales y de la Escuela Rural Mexicana. Fue Director de Educación Federal en varios Estados.

A fines de los treinta fue electo Gobernador Constitucional de su entidad natal, cargo que no ejerció por existir un gran conflicto político. Amigo personal del Gral. Cárdenas a la sazón Presidente de la República, encabezó al grupo encargado del reparto de tierras en la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango). Formó ejidos y aplicó las medidas de redención social encomendadas por el Presidente (obra cultural, educativa, irrigación, urbanismo, caminos, comercialización, etc.) de su gestión el profesor Pimentel escribió dos libros “El Despertar Lagunero” y “La Cosecha” que registran la política agrarista del Presidente Cárdenas, en el norte del país.

El contacto con el personaje de esta nota y su familia, fue muy importante en mi formación profesional y en la experiencia sindical encabezada por JRP en su lucha contra el “charrismo magisterial” en el SNTE. Conté con su amistad, orientación y asesoría; las puertas de su casa siempre abiertas y su relación con sus hijos y amigos fue espléndida y afortunadamente perdura. Hasta su deceso en 1975 su figura benévola, enérgica e insobornable permaneció enhiesta en la conciencia del magisterio nacional al que sirvió con desprendimiento y sencillez.

Hace poco su hijo David, que radica en Celaya, me hizo llegar un ejemplar de la edición de lujo “Mimos de México” homenaje a Juan Gabriel Moreno, obra que incluye datos relevantes de la comunidad de artistas de este género. Incluye fotografías de Ulises Ávila Hernández. Coordinó la compilación el artista Humberto Ibarra. Es una obra de colección con formato magnífico y tipografía adecuada al tema; textos cortos y bien redactados. Consta en el capítulo final de un ensayo “La Peña de los Mimos en la Carpa Geodésica, y dos historias a propósito de la pantomima”, redactado por Rafael Pimentel Pérez.

En la página 58 aparece la ficha correspondiente al actor y mimo profesional Rafael, hijo del maestro JRP y la profesora Aurelia Pérez, oriunda de la Comarca Lagunera. En su adolescencia estudió su educación media en la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México. Después cursó la preparatoria y de la Facultad de Medicina de la UNAM, egresó como médico cirujano. Recuerdo las imprecaciones de su señor padre quien entre ironía, afecto y admiración, pedía que se decidiera entre la actuación y los servicios de salud. Tomó la determinación de dedicarse a ambas actividades.

Transcribo algunos fragmentos de la ficha curricular del médico y artista: “Nació en Torreón, Coahuila, el 11 de junio de 1941. En 1964 estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM creado y dirigido por el maestro Héctor Azar. Ahí sus maestros fueron Santiago Ramírez, Margo Glantz, Alejandro Jodorowsky, Hugo Argüelles, Héctor Mendoza, Hugo Galarza, entre otros. Ha sido dirigido como actor y mimo por Juan Ibáñez, Humberto Huerta, José Estrada, Virgilio Leos, Jorge Esma, Luis de Tavira, L. Margules, Julio Castillo, George Lavaudant, Martín Acosta, Felio Eliel, Germán Castillo, Alejandro Ainslie, Iván Olivares, Aurora Cano, Javier Márquez, Alberto Lomnitz, entre otros”.

“Ha trabajado en teatro para el INBA, la UNAM, la SEP, el IMSS. Creó grupos independientes de teatro para niños y para adultos, así como pantomima y de teatro del silencio. En 1993, fundó con el apoyo de Ignacio Merino Lanzilotti, la Peña de los Mimos, foro abierto para los mismos. Durante dos años se presentaron los jueves en la Carpa Geodésica más de 30 espectáculos de pantomima”.

“Maestro de actuación y pantomima por más de 50 años en diversas instituciones públicas y privadas. Recibió tres premios de la crítica especializada en teatro. Perteneció al primer elenco estable del Centro de Experimentación Teatral del INBA. Dirigió Caída Horizontal. Fue becario ejecutante del FONCA y Secretario Académico de la ENAT del INBA, Consejero Técnico Académico del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hasta la fecha es maestro de actuación y del laboratorio de puesta en escena en esa facultad”.

Saludo a mi amigo actor y mimo Rafael a quien deseo buen año y larga vida. Enero 13 de 2022.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO