Ricardo Mejía Berdeja, rumbo a Coahuila (va la primera)

Por: Enrique Castillo González

Hoy, a la mesa de nuestro Tanque de Ideas llega un documento de enorme interés para quien esto escribe, en la solapa de ese se lee “Ricardo Mejía Berdeja llevará el proyecto progresista de la cuarta transformación a Coahuila”.

Debo acentuar, antes de continuar escribiendo, que quienes ocupan los sillones verdes, al ver ese tema sobre la mesa mostraron algo más que curiosidad; es entendible pues el actual subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal ha llamado la atención de los doctores en Seguridad y Defensa Nacional, Doctores y masters que desde hace años ocupan sillones dentro de nuestro onírico Think Tank.

Como sea, los presentes ya dentro del taller de pensamiento, comenzaron a hacer ruido con su body lenguage, sonidos corporales que iban más allá de arqueos con las cejas y separación de las espaldas de los respaldos, el interés se podía oler. Todo ello definió que la tenida sería algo más que enriquecedora.

Nervioso, al iniciar los trabajos pensé -Habrá mucho que leer antes de ahondar en el tema que hoy está en la mesa- y comencé con mis lecturas -la excelente ruta que Mejía Berdeja siguió para deshacer la resistencia de aquellos Policías Federales que, azuzados por resabios del “calderonismo” se negaban a aceptar los cambios fue un primer indicador de efectividad- controlados ya los nervios las palabras cayeron en cascada sobre la mesa y frente a quienes escuchaban; seguí mencionando los logros de Ricardo Mejía – otro de los asuntos “solucionados” fue la docta manera de dar solución a la descomposición del orden en el asunto aquel de la “toma de una presa”, una más, las explicaciones de decenas de asuntos durante las conferencias de las mañanas desde Palacio Nacional- lo dicho, habrá mucho que leer de la práctica profesional de este abogado norteño ello si es que quiero hacer buenos “patrullamientos” que expliquen el “sí” contundente del proyecto de Mejía Berdeja.

Ahora. Desde Acapulco Guerrero ¿Qué podré yo decir? Como especialista de Risk Management he seguido a Mejía Berdeja y no tengo duda, después de leídos algunos párrafos entenderá porqué lo estoy haciendo. Y va una primera razón; desde que el Diputado llamó la atención de grupos como Borderpolitico.com y Atlaspolítico.mx, cuando era propietario de una curul en San Lázaro ello, por los años del 2012 al 2015, ese ya comenzaba a caminar sobre el tablado de la política nacional, aunque antes, de 1994-1996 en la LIII Legislatura del Congreso de Coahuila y después del 2015 al 2018, en el Congreso de Guerrero Ricardo Mejía Berdeja dejaba saber que en los teatros parlamentarios se sentía a gusto.

Cierro este primer “patrullaje” donde el tema base es la inminente presencia y acción de Ricardo Mejía Berdeja como candidato a la Gubernatura de su Estado Natal; créalo, me cuesta trabajo ser objetivo pues e estrechado la mano de este experto en Políticas Públicas de Seguridad Humana y fui un “perfilador” que reconoció su desempeño como Presidente de la Comisión del Congreso de Guerrero para el caso “Ayotzinapa”, abro espacio para asegurar que, de no haber sido por el entonces también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el asunto de “Ayotzinapa/Iguala” hubiera detonado una acción de insurgencia en lugar de un tema de política de atención a víctimas de desaparición forzada…sea pues.
Aunque en la mesa se pimponeó con la salida de Mejía Berdeja de la Secretaria de Seguridad – ¿Quién alcanzará a cubrir el perfil de Ricardo?, -preguntó uno- Mejía Berdeja seguramente ya dejaría buenos cuadros –respondió otro. Y el ir y venir de la pelotita hasta ahora continúa, ya en próximo patrullamiento daremos cuenta.

Último patrullaje.- Acapulco; una vez más este Puerto y buena parte de la región conocida como Costa Chica fue víctima de una cadena de bloqueos en sus vías de comunicación. Marquelia, Cruz Grande, San Marcos, Colonia 10 de abril, Tres Palos, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Copala. En Acapulco –Blvd Vicente Guerrero, en diferentes puntos, Blvd Lázaro Cárdenas (Mercado de la Sabana, Blvd Lázaro Cárdenas. Carretera México Acapulco, col. La Cima. Glorieta de Pto. Marquez (en todos los sentidos). Av Constituyentes, Colonia Progreso, Costera Miguel Alemán, las Playas, y varios puntos más. Y aunque la autoridad si reaccionó asegurando a cabecillas ahora solo queda esperar la contundencia del golpe del brazo de la ley.

Balazo al aire.- De la presencia de entes políticos de peso real.
Greguería.- ¿Quién mató al Comendador?… ese hubiera repartido antes algunos abrazos.
Oxímoron. – me alcancé a secar con agua.
Haiku.- Me pides silencio,
imposible no gritar,
¡de ese río soy!

Comparte en: