Del tamaño de la vara es el miedo

Por: Enrique Castillo González

Nunca encontraré nada mejor que explicar las cosas con alegorías militares; será acaso porque, desde Apolinar Castillo Rosas corre sangre verde en los genes de la familia, o será porque mi padre colocó en la pared principal del hogar una imagen del General de División Marcelino García Barragán, donde al pie de esa se leía “Morir es fácil, difícil es vivir con hombría, vivir con libertad, vivir con dignidad”; e imaginen ustedes, queridos 8 lectores, eso, más, a la hora de la comida escuchar un disco (LP) de corridos de la revolución dichos por López Tarso, uff, ese de “el desertor” me quedó tatuado por dentro del cráneo. Entonces tendría yo 13 años.

Por eso, ahora, ya desde mi oficio de “escribidor”, cuando intento explicar con detalle tesis que estén ligadas a temas de axiología aterrizo en alguna vieja (y por ende sabia) anécdota salida de la conversación con un soldado. Hoy explicaré el cómo leo las reacciones que la “gente del poder” tiene cuando se presenta la sensación de “pérdida de eso, del poder”.

En alguna de las pasadas tenidas con Mixtli él comentaba. – Siendo oficial el comandante del Regimiento, luego de la lista de diana y ya habiendo pasado al comedor solía ordenar que nos presentáramos al campo sobre nuestras cabalgaduras para seguirlo a él, sabíamos que el coronel era un excelente jinete y que sin duda los obstáculos que después de él intentaríamos saltar, podrían ser causa de una dolorosa, pero más que eso, vergonzosa caída- recuerdo, -dice Mixtli – que el Coronel ya sobre su caballo nos veía llegar y en esa actitud casi nos estaba pasando “revista”; en una ocasión llegó un muy joven subteniente y en su mano derecha traía una larga vara, el Comandante decía detrás de una sonrisa “del tamaño de la vara es el miedo”, los jefes y capitanes que escuchaban a su comandante sonreían e incluso soltaban una leve carcajada, los tenientes y subtenientes cruzábamos miradas para preguntarnos, ¿de qué hablan estos señores? –Mixtli, con la mirada tendida sobre su jardín de mangle seguía diciendo.

-Cuando entendí lo que quería decir mi Coronel me quedó clara la enseñanza, el subteniente aun no lograba administrar su sensación de “miedo” y entonces calculaba que mientras mayor castigo le diera a su cabalgadura mayor sería el control sobre el animal, ese temor entonces se reflejaba en el tamaño de la vara que el jinete usaría para tener obediente a la bestia-.

Acá, y tras haber escuchado esa suerte de academia sobre Mariscalía, Hipología e Hipiátrica, viene la parte difícil, ¿Cómo traer a la mesa de este Think Tank y hacer una analogía de esa enseñanza tomada del campo del inolvidable Regimiento de Sayula, Jalisco?

1.- Una vez más, el Gobierno de la República desestima los intentos de las Entidades Federativas por fortalecer sus gobernanzas locales, el aparato de gobierno que auxilia al Ejecutivo coloca sobre los Gobiernos Estatales verdaderos “varazos sobre el lomo” obligando a aquellos a bajarle a los cabritéos y reúses; Gobernadores y funcionarios estatales calculan que, si no obedecen la rienda en cuestión de meses podrán ser hasta capados… políticamente (jeje).

2.- es leído y visto en los Gobiernos de Entidades del Sur/sureste del país que el galopar de los sistemas de prensa escrita y redes sociales (4to y 5to poder) están recibiendo manzanas y zanahorias por los belfos; queremos entender acá en el Tanque de Ideas, que quien es Gobierno Local da fuetazos sobre el lomo del hambre de plumas y teclados.

3.- El sistema de justicia en México pareciere está siendo sacado de la pista política, y digo pareciere, pues serán las próximas carreras electorales el paisaje que mostrará si eso e vero, ¿será verdad que la República Mexicana alcanza tal grado de progreso? Y dentro de esa pista hay rutas que llevan por el sendero que se trazó desde diciembre del 2021 en Guerrero, traer de los aparatos de Justicia Militar secciones de funcionarios Públicos con licenciaturas, maestrías y doctorados en Derecho parece dar resultados; aunque hay evidencias mostrando que el bridón (aparato de Gobierno Político) quiere tumbar al jinete (…Fiscal, vicefiscales y fiscales regionales).

Hasta aquí con mis juegos de analogías y alegorías traídas de mi universo militar, termino esperando seguir en la ruta de -misión-terreno-enemigo-medios; espero no caer en una línea de máximo repliegue.

Último patrullaje.- Se entiende que, Gobernadores electos estudian con algo más que interés el funcionamiento y desarrollo de la actual Fiscalía en Guerrero; en definitivo, fue un excelente “recorrido de pista” pues, en menos de 30 días la actual maquinaria de administración de justicia dentro de ese conflictivo Estado desechó prácticas corruptas en los quehaceres de la administración de recursos materiales y humanos y ese sí que es un buen inicio. Se sabe que ese éxito es responsabilidad única del enlace que el EM colocó junto a la Fiscal y, de los Vicefiscales que dibujan un triángulo perfecto de eficiencia.

Balazo al aire.- Esto solo yo lo puedo sostener “Robert Furchgott”

Greguería.- No estamos retrocediendo… avanzamos hacia le retaguardia “Douglas MacArthur”

Oxímoron.- La poderosa voz del mudo.

Haiku.- Acá sigo, montaña,

       embelesado en ti.

       Enamorado.
Comparte en: