Otra vuelta al tema “el amor para proteger al Estado”

Por: Enrique Castillo González

En tenida anterior un apunte estuvo sobre el tablero; en ese, el concepto que Nicolás Maquiavelo creó para explicar al Príncipe lo que era la útil para política cuando, de proteger al Estado se trataba será premisa para el patrullaje que escribiremos esta lluviosa tarde, así ligaremos a este con aquel. Vamos.
Recordemos el espíritu de aquel patrullaje; “habrán dos formas de proteger al Estado… por la fuerza o por el amor, la segunda se refiere al desarrollo de acuerdos… de pactos”. Recordemos también que en ese tratado Maquiavelo es contundente al decir “el Gobierno debe optar por la Fuerza”.
Pues bien; habiendo leído, analizado y razonado los apuntes del insigne creador de la política hoy, desde Berriozábal Chiapas nos escribe quien pide le demos el nombre de Belisario Domínguez; el chiapaneco nos dice, en relación a lo que reflexionamos sobre la visión de actuar con fuerza o con amor.
-Solo que Maquiavelo sí incluyó en su teorema el amor y la fuerza y en México quedó de lado -entiendo que Belisario buscaba contrastar las ideas de la filosofía política generadora del Estado con la terrible realidad del Estado Mexicano.
Así, en un momento dado Belisario aterriza y dice -en México la Pax narca no existe ya, porque el crimen organizado domina desde el huachicol, el cobro de piso, los secuestros, robo de vehículos hasta el acaparamiento de productos de primera necesidad, ese nuevo orden nacional -dice el chiapaneco- está a un paso de ser nombrado “crimen-empresa”- Belisario dice entre dientes…”al crimen-Estado”.
Lo definitivo es que la apuesta lanzada por aquellos auto etiquetados como “4T” es muy peligrosa; optar por “laisser faire, laisser passer” o, ya tropicalizado “abrazos no balazos” es, en definitiva, una mala opción, “dejar hacer, dejar pasar” diluye a un Gobierno; en fin, vayamos a otro tema.
Hace horas vi, y llamó mi atención, el mapa donde el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos señala que, dentro del territorio de su vecino país del sur todo era inseguro, ello para el caso de querer “visitar” este nuestro México lindo y querido. Y si, el artículo que acompaña la imagen solo muestra cómo “seguros” los Estados de Campeche y Yucatán; el trato que esa oficina le da a la información nos hizo recordar, a los del Think Tank aquel sistema que el Gobierno en Washington usaba para mantener control en las políticas públicas de seguridad en Latino América, hablo de “la certificación anual” en fin, queda en mesa y pintarrones ese asunto que oportunamente trajo el extraordinario tabloide “el Independiente” a nuestro Tanque de Ideas.
Último patrullaje.- Créanlo, viene el boom para Oaxaca; justo ahí, donde los aztecas calculaban se ubica el ombligo del mundo está por montarse importantes Parques Industriales. Acá he de reconocer la visión estratégica de Mixtli, quien hace 36 meses ya sabía de la enorme importancia estratégica de ese Istmo, lo preocupante es la enorme vulnerabilidad y los riesgos con los que Salomón Jara (próximo Gobernador) se va a encontrar. Hay quien proyecta el choque de trenes donde la locomotora de la corrupción se verá colisionándose contra el rostro del tren de la 4T.
Balazo al aire.- Acerca de escuelas políticas.
Greguería.- Amor, por ti bebí mi propio llanto, amor, fuiste mi cruz, mi desencanto.
Oximoron.- Me sequé con lluvia.
Haiku.- Hey, sigo aquí,
bajo la lluvia,
hasta ser río.

Comparte en: