Hablemos más acerca de la “4ta Fuerza Armada” (Guardia Nacional)

Por: Enrique Castillo González

En patrullamiento anterior hablamos hondo y profundo de lo que para México fue, y será, la Guardia Nacional; someramente explicamos de esa fuerza armada y el cómo funcionó para efectos de responder ante invasiones e intervencionismos extranjeros, más, sobre todo explicamos el cómo fue, seguramente desde el despacho del asesor de Defensa, Marina y Seguridad Interior del entonces Presidente Electo (AMLO) que se dio el visto bueno para el desarrollo de lo que sería la Guardia Nacional para y con el Gobierno de la nombrada 4ta Transformación, por cierto, diametralmente opuesta a la Guardia Nacional santanista y después juarista; en aquella patrulla anterior a esta también recordamos las enseñanzas de Mixtli, -la Guardia Nacional que proyecta el Gobierno de López Obrador será indudablemente la 4ta Fuerza Armada, acompañando al Ejercito, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México- recordemos fundamentalmente que Mixtli, hace tres años, dejó claro cómo, el Ejército Mexicano ya instituido (gracias a Joaquín Amaro) desprendió de él las fuerzas aéreas y navales.

Hoy desarrollamos otro patrullamiento valiéndonos de notas, gestos y apuntes de los otros miembros del Think Tank, acá Osman Galo Wilson, quien es, desde la posición de este Tanque de Ideas, el Ecónomo Militar que modernizó los quehaceres de la SEDENA en lo relacionado a administración, equipo y uniformes, nos dará su opinión. Después de Leídos los apuntes de Galo Wilson atenderemos la academia de quien ocupa la cabecera de la mesa, Paul von Hindenburg obsequiará sus reflexiones dentro de la logia, buscando explicar cómo está entendiendo estos eventos (creación de la Guardia Nacional).

En conversación, luego de haber leído la patrulla Osman estableció su lista de dudas en lo relativo a la creación de la Guardia Nacional creada por AMLO -Esas son definiciones de este sexenio- Osman pensaba en todo lo que se ha escrito y dicho de ese cuerpo armado, personal que desde el inicio de este sexenio se educa, entrena y adoctrina dentro del H. Colegio Militar- mis dudas son a futuro- dice Walo. Y agrega.

-Aun cuando la haga parte de SEDENA- Osman Walo habla de todo el proyecto de la GN -todo va a depender de la voluntad política de quien llegue y, por el bien de México- el ecónomo seguramente habla del próximo Gobierno de la República -Osman deja sus palabras con los acentos necesarios, y dice más – y esas decisiones no deben ser ni de MORENA ni de esa afiliación ideológica, ya que, de ser así, México se irá más al fondo en cuanto a desarrollo- dicho eso Osman Walo Wilson regresa al lado menos iluminado de nuestro taller de ideas y ahí se guarda.

Reinando el silencio las testas se movieron para llevar sus miradas hasta el lugar donde estaba Paul von Hindenburg, al saberse observado el Mariscal comienza diciendo

-Será necesario poner en claro lo que, según la normatividad vigente, la doctrina y también la lógica, debería suceder- Paul habla del paso y camino de esta naciente Fuerza Armada perfectamente conocida como Guardia Nacional- continúa.

-No por repetido deja de ser cierto, insoslayable y como dicen los abogados, inatacable el principio de que un decreto no está por encima de la Constitución, ergo, el presidente no puede ordenar que la GN pase a integrarse a la SeDeNa como una Fuerza Armada más, orgánica y de pleno derecho- el Mariscal comienza desarrollando su idea acerca del anuncio hecho por Andrés Manuel en donde hizo saber que “aceleraría el proceso para que la GN pase a ser una Fuerza dentro del organigrama lineal de SEDENA. Paul sigue hablando.

-Estaría de facto asignando la misión de seguridad pública a la institución equivocada, siempre según la CPEUM, LOEFAM, LOAPF y otras normas secundarias- acá Paul von Hindenburg da muestra de su gran conocimiento de las normativas constitucionales que rodean el ambiente de la naciente Guardia Nacional Mexicana, y sigue diciendo.

-El presidente (de México) solo puede gobernar por decreto si desaparece el Congreso- rostros de “up’s” y “ayguey” poblaron la Riviera de la mesa; y Paul seguía.

-El ejecutivo estaría ignorando al Legislativo y al Judicial-.

-Pero más allá de lo jurídico legal- dice el germano -debemos enfocarnos en los objetivos nacionales, porque son permanentes, ya que no existe un plan nacional de desarrollo que contenga los objetivos estratégicos de este gobierno- desde mis dos centímetros de frente comienzo a creer que Paul da paso a la idea de “razón de Estado”, él sigue.

¿la promesa de campaña ha sido olvidadas? – quiero pensar que la pregunta que hace Paul es por aquellos spots de campaña donde AMLO hablaba de “desmilitarizar” los sistemas policiacos del País. pero Paul sigue sobre rieles.

-Si lo vemos desde una visión administrativa, generará ineficacia policial al carecer, las fuerzas de seguridad pública, de los indispensables apoyos y coordinaciones con la GN, ya que ahora deberán buscar acuerdos o convenios con SeDeNa para obtener el respaldo a dicha función- más que importante esta reflexión de nuestro querido Paul, ese sigue.

-La llamada “militarización” fue muy criticada en la campaña de López Obrador. ¿Que lo hizo cambiar que hoy ignoramos? – rostros varios hacían veces de mascarás de carnaval veneciano- (ayguey…ahchingáchingá. Ups, y otros9, el avatar germano seguía.

¿Merece el ciudadano una explicación? ¡o, seguirá estando al margen de las decisiones ejecutivas, cuando sus representantes en el Legislativo no cuestionan el hecho! – buena bola hacia el Poder Legislativo. Y sigue.

-Estamos, queridos hermanos de la mesa, en un momento crucial para la Unidad Nacional; para la gobernanza y para el futuro de su país, México- acá Paul comienza a lanzar baterías de preguntas a las que él mismo suele responder.

¿Dará el titular del ejecutivo una explicación? o correrá el riesgo de dejar esta decisión como un capricho autocrático? – y otra.

¿Los otros poderes de la Unión reaccionarán ante lo que parece un abuso de poder? – Hubo un colchón de silencio, y para que el criiiar de los grillos no hiciera veces de colofón el Mariscal prusiano echó mano de un recurso que solo saben usar los grandes mandos, ¡el sentido del humor!

-Yo ya preparé mi mochila con agua, ración tipo “C”, lámpara y GPS- quienes lo oyeron, todos camaradas en la milicia, sonrieron- Paul cerró diciendo – ¿ustedes ya lo hicieron?

Pues nada que, me tocó cerrar los trabajos dentro de esta laica pero bendecida logia de ideas, para ello, por lo importante del tema me trepé a la Columna de la Elocuencia; entonces. como bien diría el leñador…voy con mi hacha.

Se entiende que Andrés Manuel López Obrador tiene, en la Guardia Nacional un “proyecto” de la importancia del Tren Maya, el Corredor Transistmico y la refinería de dos bocas, con la sustancial diferencia de que la Guardia Nacional es algo no tangible como si lo son los otros tres, además de que los resultados que arroje la GN tardarán tiempo en ser medidos y pesados.

Además, Doctores en materias de SEGURIDAD FÍSICA cuentan con catálogos completos de “argumentos en contra”, sin embargo, acá entra la tesis o explicación que usa Mixtli buscando que esa sea explicación para aplicar “razones de Estado” en el asunto de la evolución de la Guardia Nacional – ¿quieres resultados diferentes? … !haz cosas diferentes!

En fin, hasta aquí con el tema, aunque, de saltar más datos, los valoramos.

Último patrullaje. – Chilpancingo. – 16:30 del 8 de marzo. Cumpliemtando orden de aprensión la Policia Investigadora Ministerial detuvo y puso a disposición de un juez en Tlapa de Comonfort al conocido activista y líder de grupos armados Bruno Plácido Valerio. El debido proceso fue respetado en su totalidad. Menos de 24 horas después el asegurado fue liberado previo al pago de una fianza fijada por el mismo Juez. Ahora, ya en el terreno de la especulación se escucha que “no le comprobaron nada” que el delito prescribió” “que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero cometió yerros” ¿saben? Para nada.

Hasta este momento esa autoridad está saliendo perfectamente bien librada, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón mostró el músculo y no mostró doblez alguno, además se dejó ver en conferencia de Prensa acompañada por sus vicefiscales y en uso de la voz mostró, además de inteligencia y firmeza, cierta vena de sentido del humor. Daremos follow Up.

Balazo al aire.- La Guardia Nacional, Policía Nacional in vitro.

Greguería.- La misoginia más frecuente es la que se da de una a otra mujer.

Oxímoron.- Aire inmóvil.

Haiku.- Di, “ven” y dejo todo.

       Di “si” y rompo “no’es”,

       ve a mis ojos y voy
Comparte en: