opinion


Por: Enrique Castillo González

Temas de SEDENA, no del Ejército Mexicano

Patrulla de papel


Fecha Publicacion:  sábado, 17 de octubre de 2020 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 16 de octubre de 2020 - 23:59:34

Jueves 14 de octubre,21:30; el noticiero de Milenio transcurría con normalidad, que si Donald Trump está desesperado pues su campaña no crece, que si la chica del Clima hoy se ve mejor que ayer; por lo dúctil de la información tenía yo oportunidad de estar checando la pantalla del IPhone y respondiendo mensajes cuando, de pronto, la voz del periodista dice -hace una horas, en el aeropuerto de los Ángeles fue detenido por autoridades Norteamericanas Salvador Cienfuegos, viajaba con su familia misma que, en cuanto él fue asegurado, ellos, fueron puestos en libertad.

¡Salvador Cienfuegos Zepeda! Quien fuera el Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto había sido detenido en cuanto pasaba los controles migratorios del aeropuerto californiano.

De golpe pensé que se trataba de fakenews, incluso pensé que se estaba dando una homonimia, solo ocupé diez segundos para entender que, efectivamente, en Estados Unidos, la Policía de aquel país había detenido al General de División Salvador Cienfuegos. La nota fue tan fuerte que ningún periodista ni reportero se atrevió a especular, aunque ya en otro noticiero se decía que la aprehensión fue por temas de “narcotráfico”.

En 2005 tuve la oportunidad de entrevistar al entonces comandante de la 9ª Región Militar, la entrevista fue en el aeródromo de Chilpancingo, el militar de casi 2 metros de estatura me respondió varias preguntas - ¿usted fue subjefe de Estado Mayor y su responsabilidad fue la Doctrina? vino una respuesta, fue extensa…- otra pregunta -General, desde su escritorio en la SEDENA se apoyó a Centro América con toda la carpeta del Plan DNIII, ¿Qué me puede comentar?, una vez más el General Cienfuegos dio una larga respuesta.

Poco tiempo después (¿2006?) el General se integra a la Plana Mayor de la SEDENA, fue, Oficial Mayor y después Subsecretario, para, a la llegada de Enrique Peña Nieto, recibir la máxima comisión a la que un militar profesional mexicano aspira, ser Secretario de la Defensa Nacional.

Desde su sillón, desencajado, Paul von Hindenburg expresa una idea, -comprobado, terrible para México, para SEDENA y el Ejercito -como nunca, Hindenburg se muestra desconcertado -que tristeza, sin embargo, debe prevalecer la presunción de inocencia, hasta que la fiscalía, si tiene con qué, demuestre lo contrario- y termina diciendo -estoy muy atento-. 

Es poco los que en el Think Tank podemos hoy agregar, el respeto que el Instituto Armado se ha ganado en un periodo de más de cien años de continua evolución arrincona toda especulación, solo podremos apuntar esto.

En todo el catálogo de predicciones catastróficas esta, la del aseguramiento del General retirado, quien, no sobra decir, viajaba vestido de civil y acompañado de su familia, no estaba en ningún renglón, los cisnes negros que vaticinamos eran –aseguran a Peña Nieto en España- -la Policia Comunitaria atacará el Palacio Municipal de Chilpancingo- etc. pero esto, el encarcelamiento de un Militar retirado del perfil de Salvador Cienfuegos tiene a todo analista realmente con el bolillo atravesado. 

Solo unos apuntes finales. Extraño es que, haya sido Marcelo Ebrad y no la Fiscalía General de la República la emisora primaria de esta nota, al haberlo hecho así convierte esto en un asunto político. 

Otra, tenemos claro que existe una diferencia sutil entre la SEDENA y el Ejército Mexicano, la primera es el órgano que opera las políticas públicas de Estado en materia de Defensa y Seguridad Interior. El Ejército Mexicano es el cuerpo táctico que todos los días trabaja sobre el terreno para velar lo que mandata la Constitución en temas de defensa y voluntad patria. A lo que vamos.

Al Ejercito Mexicano le costaron más de 100 años perfeccionar su figura, hoy, el Instituto Armado ha logrado estar muy por encima de cualquier individuo, la axiología alcanzada por su hombre y mujeres es un gigantesco roble y los desvíos individuales son justamente entregados a los sistemas de justicia.

Último patrullaje.- Vienen grandes pruebas para las Fuerzas Armadas de este país, justo hoy, SEDENA la pide a la SEMAR esté sabida que la formación de la Guardia Nacional es responsabilidad del Ejercito Mexicano y, desde las oficinas de Lomas de Sotelo se instruye a la SEMAR para aportar lo que ya está establecido. Cosa de seguir leyendo 

Balazo al aire.- Escribiendo sin ganas.

Greguería.- La masonería es buena, a pesar de sus masones.

Oxímoron.- Valor con miedo.

Haiku.- Y cuando tu mano me toca,

              el mal desaparece,

              se va.     


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO