opinion


Por: Enrique Castillo González

Del cómo hacer de la praxis política un arte

Patrulla de Papel


Fecha Publicacion:  lunes, 14 de junio de 2021 - 01:25:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 14 de junio de 2021 - 03:10:20

Hoy el quehacer político en México se está reinventando. Por eso, quienes vivimos del desarrollo de tareas de análisis, queremos sobrevivir para seguir en esos quehaceres, solo así tendremos que andar en ese mismo sentido; es decir, fracturar las viejas estructuras de nuestras construcciones de análisis y aprender entonces las nuevas formas. Reunidos con ese fin los del Think Tank buscamos desde ya, hacer de la “separación de nudos y el ordenamiento de ideas” un arte.

Partiendo de la base de -hacer de nuestra práctica un arte-, pensamos que eso solo se podrá ejecutar cuando “toquemos” el problema. Hecho eso es obligado tener claro cuál es el cometido. Diría alguna vez el Contralmirante Jorge Cancino “ningún barco tiene buen puerto si no sabe a dónde va”.

Lo que sigue, en eso de las nuevas prácticas del trazado de análisis, es contar con la mayor información del teatro o escenarios donde se pretende caminar. La siguiente pregunta a responder es ¿Contra quién nos enfrentaremos?; esa es otra información importante. Para efectos de esta forma de atender la tarea debemos darle a ese (esos) el estatus de refractario hostil quien, no solo estará en contra, también buscará impedir mi avance y lo hará al precio que sea; y sí, mientras más información se tenga del enemigo nuestra acción tendrá mayores posibilidades de éxito.

Por último, en esto de las nuevas maneras de desarrollar un análisis; teniendo ya identificado a donde va mi misión, deberé dar otra revisada a la pregunta ¿cuáles son los caminos y senderos que pisaré?, y entonces solo faltaría saber con qué instrumentos, herramientas y armas cuento, incluido en esa revisión mi capacidad física y entrenamiento táctico.

Regreso al título de la columna y a la explicación del primer párrafo; y lo hago buscando estar acorde con los nuevos tiempos políticos y, para mi éxito debo disciplinarme a este método; entonces, y aquí resumo. -si lo que busco es hacer de la acción de analizar y desarrollar una tarea un arte deberé 1.- tener cristalino en mi mente el lugar a donde voy 2.- tener más que estudiado los escenarios, teatros e incluso topografía de los caminos y veredas que existen entre mi destino y yo 3.- tener conocimiento de quien se opondrá a la misión es decir; saber los “lados flacos” y fortalezas del enemigo; eso es vital y 4.- si no hay apoyo logístico, no me moveré, o, si, me atrevo a salir para dar cumplimiento a m misión solo lo haré con los pies de mi corazón. Van ejemplos, pero antes de llegar a esos demos vuelta a la mesa.

De forma poco usual Paul von Hindenburg inicia esa vuelta a la mesa; el teutón comienza diciendo.

- El arte no tiene reglas, surge de la sensibilidad del hombre. La política tiene una sola regla; hacer todo por el bien común. Aquí y ahora (habla de México), tenemos dos escenarios políticos para divertirnos: -Hindenburg se refiere a los temas geopolíticos que hoy están en las pantallas nacionales, y continúa; -del escenario exterior la certeza de que en U.S.A. no repararan en minucias para imponer su política migratoria: respeto y cumplimiento del TLCAN; y combate a la corrupción, incluyendo al crimen organizado, y del interior- dice el Mariscal –el cambio del agresivo discurso presidencial, a uno más atemperado y sutil, dados los resultados electorales; y la búsqueda de una nueva normalidad económica y social, luego de la pandemia-.Hindenburg lee lo que hay en la mesa y entonces camina hacia el fin de su comentario –sí,¡ entiendo las cejas levantadas! Sé que el catálogo de pendientes es mucho mayor, pero, no desesperen lectores amigos ¡porque hay prioridades! - Paul me mira y entonces dice - ¿no lo cree usted? - yo instintivamente asentí con la cabeza-

De manera atípica y, desde su lugar Antonio Gramsci arrebata la palabra,

-Tenemos que partir del hecho de que toda realidad es dinámica y por tanto el análisis de las situaciones requiere de herramientas adecuadas a cada momento o coyuntura-. Provocando una docena de caras de “a chingá” Gramsci continúa

-La formación de nuevas categorías analíticas para comprender las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos 30 años, y contribuir al desarrollo de una praxis política contra hegemónica será clave ahora.

La hegemonía es el establishment de un pensamiento invisible que traspasa todo ámbito social- de “a chingá” los rostros pasaron a un funcional “ay guey”- Gramsci continuó-

La contra hegemonía implica una estrategia de desestabilización de los consensos ideológicos sobre los que se asienta la visión del mundo imperante. La contra hegemonía, así, impugna la legitimidad de la visión del mundo del bloque hegemónico uniendo las fuerzas y tendencias de oposición existentes entre las clases oprimidas y configurando una cosmovisión alternativa y coherente capaz de generar amplio apoyo popular.

Otra sorpresa; quien solo escucha y muy pocas veces habla pide la palabra, Hindenburg y Limón lo autorizan.

Entonces Q.Q, desde su sillón verde dice - estoy entendiendo que acá ahora se habla de algo que para nosotros, oficiales estudiosos del cómo ser un Estado Mayor funcional al mando, es sustantivo; A eso que ustedes tratan de explicar nosotros llanamente le llamamos Estimación de Situación, donde sometes a revisión: la Misión, El Terreno, El Enemigo y Los medios con que se cuenta; al terminar ese análisis, tendrás que llegar a una conclusión que te dictará cuál será La DECISIÓN que tomarás, dando respuesta a las interrogantes: QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ O PARA QUÉ realizarás operaciones para ATACAR, DEFENDERTE, O RETIRARTE MEDIANTE UNA ACCIÓN RETARDATRIZ... En otras palabras, Cómo hacer de esa Praxis Política, el Método Artístico de carácter puramente personal, que ajuste a la medida de la misma. (Política) -quienes ocupan las sillas verdes del Tanque de ideas se ponen de pie y dan una corta batería de aplausos; Hindenburg dice -esa es la respuesta perfecta, lo que buscamos con esta nueva explicación del como analizar una situación y desarrollar una misión es hacer entender que la estructura de una estrategia militar, cuando se diseña con arte, también puede funcionar en el desarrollo de estrategias políticas y/o económicas (incluida mercadotecnia o diplomacia).

Limón hizo uso de la plaza de orador, cerró los trabajos y dijo -entonces que la columna que acabamos de escribir quede como plataforma de lanzamiento para los proyectos próximos-.

Último patrullaje.- El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República Mexicana anuncia el lanzamiento de una iniciativa en la que buscará que, la Guardia Nacional se integre al organigrama de la Secretaria de la Defensa Nacional. Asunto que, merece toda la atención del Think Tank.

Balazo al aire.- De las diferentes maneras de echarse un trompo a la uña.

Greguería.- “Diálogo” es el encuentro de dos caballeros frente a las opuestas entradas a un estrecho puente… ¿Qué pasara?

Oxímoron.- Hablé, pero lo hice en silencio.

Haiku. - hoy saliste mi luna;

dieciocho meses guarda.
               

Hoy, noche de luz

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO