opinion


Por: Enrique Castillo González

Guerrero y su seguridad; como se ve desde la Academia Norteamericana (Segunda de 3 partes)

Patrulla de Papel


Fecha Publicacion:  jueves, 13 de enero de 2022 - 03:20:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 13 de enero de 2022 - 03:30:10

Entremos ahora a la parte donde veremos los datos que rebotan en el espectro mediático - ¿Qué organizaciones criminales operan en Guerrero? - la investigación pone en su lista a:

 LOS ROJOS: para el tiempo en que se levantaron los datos así estaba; este grupo operaba en 37 de los municipios del estado, ello en zona Centro, Norte y Montaña, su zona de confort es Chilpancingo, Chilapa, Huitzuco, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo, Olinalá y Tixtla, el estudio dice que estos se dedican al cultivo y comercialización de adormidera y mariguana, también al secuestro y la extorsión, al narcotráfico y el narcomenudeo. Los integrantes originales de este grupo formaban parte de la organización de los Beltrán Leyva, aunque en 2009 mutaron para identificarse con el nombre de Cártel de la Sierra para después modificarse a los Rojos; últimos datos, este grupo llegó a tener influencia en Morelos y Estado de México.

La Familia Michoacana.- Grupo criminal presente en 31 municipios de Guerrero; aunque se dice que funciona como una especie de amalgama de bandas locales, se dedican al secuestro y la extorsión, donde cada banda opera su propio territorio. En 2007 fue una de las organizaciones criminales más importantes de la entidad, junto en Cartel de Sinaloa, pero en 2009, la mayor parte de sus miembros dejaron el grupo para formar la organización de los Caballeros Templarios, por lo que la Familia Michoacana fue perdiendo territorio e influencia en varios mercados ilícitos, como lo es el del cultivo de la mariguana y la adormidera. Incluso la cifra de Municipios los cuales opera puede ser engañosa, debido a que el control de los mismos lo tienen estos grupos criminales, sin embargo, ellos realizan incursiones regulares a estas jurisdicciones.

Los Guerrero Unidos.- Presencia en 30 municipios, área de influencia toca tres regiones del estado, (centro, norte y Tierra Caliente), principales centros de operación son Iguala, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Cuetzala y Ciudad Altamirano. Sus principales fuentes de ingresos están en el cultivo de adormidera, la vente de pasta de opio y heroína, también participan en secuestro y extorsión, el narcomenudeo y el cultivo de mariguana. Son un grupo nacido de la escisión de la organización de los Beltrán Leyva y se nutrió de ex colaboradores de la Familia Michoacana, también tiene presencia en municipios de Morelos y Estado de México.

Los Caballeros Templarios.- Regularmente están en 18 municipios en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, se vinieron debilitando tras capturas o muerte de varios de sus líderes; hoy luchan por mantener el control de sus áreas, espacios que son codiciados por el Cartel Jalisco Nueva Generación y por “los Granados”. Las actividades ilegales en las que participan son; cultivo de mariguana y adormidera, fabricación de drogas sintéticas, la extorsión, venta de piratería, robo de mercancías, secuestro, narcomenudeo y el narcotráfico.

El Cartel Jalisco Nueva Generación; por las fechas en que se escribió el reporte del que hoy hacemos exégesis, esa organización comenzó su expansión hacia Guerrero; primero esporádicamente incursionó en municipios colindantes con Michoacán, más, en los primeros meses del 2014 ya la presencia se mantuvo permanente.

Hoy en esos municipios su presencia ya es permanente; operan en 10 municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente, se enfrentan con los Caballeros Templarios por el control de varias zonas de producción de adormidera y mariguana.

El Cartel Independiente de Acapulco.- Organización que tiene su centro de operaciones en el Puerto, también tiene presencia menor en 9 municipios más de la Región de la Costa Chica; predominante se dedica al narcomenudeo, operación de redes de prostitución, extorsión a empresas y comercios en la zona metropolitana de Acapulco. Este grupo surge a partir de la fragmentación de las Organización de los Beltrán Leyva, durante algunos meses formaron parte de la red de Edgar Valdez Villareal, capturado ese, siguieron operando de manera independiente.

La Barredora o Comando del Diablo.- Organización que opera en 10 municipios de la Costa Chica de Guerrero, la mayor parte de sus actividades las lleva a cabo en Acapulco; este grupo está activo en acciones tales como, narcomenudeo, administración de antros, redes de prostitución, extorsión y secuestro. De origen estuvieron bajo las órdenes de los Beltrán Leyva, para posteriormente ubicarse en el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA). Se cree que en 2010 se separaron para formar su propia organización e hicieron alianza con el Cártel de Sinaloa, le disputaron al CIDA la zona metropolitana de Acapulco; habrá que señalar, para dos años después del estudio del que hoy nos colgamos, esta pandilla atomizada ha perdido buena parte de su estructura.

Los Ardillos.- Con presencia en 8 municipios de las regiones centro y montaña, su principal cantón esta en Tlanicuilulco, (Quechultenango) ahí manipulaban tráfico de enervantes; desde 2009 este grupo es independiente. Primero, ya emancipado, se dedicaron a “extorsión” y “secuestro”; con el paso del tiempo regresaron al cultivo de mariguana y adormidera, se estima que han llegado a producir heroína pues se han asegurado ya laboratorios que esa información (la del reporte donde basamos este escrito) deja saber.

Los Granados.- Grupo criminal producto de las mutaciones de la organización de los BL; era una célula que operaba en Tecpan de Galena, y municipios de la Costa Grande, al igual que otros, tras el aseguramiento de Arturo Beltrán (2009) ese grupo se independizo.

Luego de eso los Granados han logrado presencia en 6 municipios de la Región, se dedican al cultivo de adormidera y Caña de la India; hay cálculos que hablan de una alianza con cárteles poderosos de allende las fronteras estatales buscando así enfrentar a células de los Caballeros Templarios incrustados (en los tiempos del ensayo del cual tomamos notas) en la región de la Costa Grande.

El Cartel de Sinaloa.- Durante décadas esta organización fue el grupo delincuencial más poderoso de Guerrero, con la ausencia de los BL se perdió dirección y entonces se formaron nuevas organizaciones, se dice que la mayoría de las células regionales mantuvieron fieles a los BL. Según el documento base hoy el Cártel de Sinaloa solo mantiene presencia directa en dos Municipios de la Costa Grande… (Petatlán y Tecpan de Galeana); según ese mismo documento el Cartel de Sinaloa tiene presencia indirecta en Acapulco y en la Costa Chica, ello a través de alianzas con grupos independientes.

Advertimos pues que las lecturas y proyecciones de quien efectuó el documento que da origen a este apunte señalan hacia dos grandes organizaciones criminales, en Guerrero los cambios en esas organizaciones han detonado en escisiones o atomizaciones lo que provocó mayor violencia.

Otro cambio fue la “pérdida de poder económico”, pues también perdieron la capacidad de inversión (“”) en negocios regulares. Entonces, los activos humanos, al ver disminuida su ganancia derivan su quehacer criminal en actividades como la extorsión, cobro de piso y crimen común, lo que deriva en mayor violencia. 

Pero existe un cambio trascendental; por lo apuntado en el párrafo anterior es fácil entender que la mayoría de las áreas de influencia de aquellos grupos criminales en Guerrero se traslapan entre sí, el apunte dice que “hay 47 municipios en donde se ha registrado la presencia de más de una organización criminal”, e incluso, se pueden encontrar que en espacios como Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Zirandaro, en donde coexisten hasta 7 organizaciones criminales.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO