Guerrero; hablemos de la desintegración de la UPOEG y el fortalecimiento de la Seguridad Interior del Sur/Sureste del país

Por: Enrique Castillo González

Es menester recordar lo siguiente, en las tres anteriores tenidas de las que se generaron sendos “patrullamientos”, hablamos con detalle acerca de la creación, por parte de un Gobernador maquiavélico como lo fue Ángel Aguirre Rivero, (dejando claro esto, etiquetar al de Ometepec como “maquiavélico” no va en el sentido negativo), del ente identificado como Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG); recordamos entonces que la UPOEG nace pensada como una suerte de APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca) y que, así como en la cd de Oaxaca Flavio Sosa tuvo el estandarte, en Guerrero, Bruno Plácido fue la voz de la organización que nació buscando ser contrapeso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). No sobra apuntar que, todo ello llevó a los entes pensantes que nos ayuntamos en el Think Tank a escribir cuatro documentos y esos hoy están sobre sobre la mesa blanca de este Tanque de Ideas; ¿Cuál es el quid de esos apuntes? 1. – que Ángel Aguirre fue el mecenas de la UPOEG y 2. – que la UPOEG, a diferencia de la APPO, usó a los pobladores originales como “activos” de lo que poco a poco fueron generando un cuerpo de “gente armada” y 3.- que el Estado Mexicano hoy ya cierra veredas y senderos a la vida de entes tales como UPOEG y otras.

Para la tenida de hoy usaremos información derivada de aquellos tres “patrullamientos”. Antes de aterrizar en eso leamos un informe que per sé funcionaría como colofón de la leyenda de ese grupo armado, y podremos, luego tener toda esa información, hacer prospectiva asegurando la inminente neutralización de la caterva autodenominado como “policía” de la UPOEG. (aunque eso no desintegra las carpetas que judicializan actos criminales)

Para entender con mayor fluidez la pesquisa contenida en al “patrullaje” de hoy recordemos; en la última semana del mes próximo pasado en la población de la Costa Chica identificada con la nomenclatura de Marquelia fusileros de infantería del 48 Batallón detuvieron en flagrancia a un sujeto que se decía comandante de aquella UPOEG tan mencionada, decimos flagrancia pues el sujeto portaba armas de fuego. Inmediatamente las Fiscalías, General del Estado y General de la República, tomaron cartas y se identificó a quien dan el alias de “chucho” y/o “comandante Calleja”; quedó sabido que chucho es un veterano generador de violencia con carpetas de investigación abiertas tanto en la Fiscalía Estatal como en la Fiscalía General de la República, quedó asentado también que su acción criminal la hacia bajo el cobijo del grupo ese ya más que citado llamado UPOEG, chucho era comandante (sic) de esa ahí en Marquelia, desde ese sitio influía delincuencialmente en buena parte de las costas. De la acción policial se trazó un informe preliminar.

-Caso Jesús “N” alias el “Chucho” “Comandante Calleja”-

-28 de junio del año que hoy vivimos; 15:00hrs. (aprox); durante recorrido preventivo de vigilancia elementos de las FF. AA y Policia Estatal Preventiva, circulando sobre la carretera federal número 200, (Acapulco-Pinotepa), próximos a la entrada del municipio de Marquelia, se percataron de un grupo de personas, simpatizantes de una organización social, pues así lo dejaban saber, yendo algunos de esos a bordo de dos vehículos automotores. Ese grupo de gente en algún momento accionó armas de fuego contra los militares y policías derivando en un enfrentamiento armado. Solo minutos después FF. AA y autoridad policial aseguraron a 7 personas entre esos al mencionado sedicente “Comandante Calleja” o “chucho” … intuimos que, el mando de las FF. AA escribió en su reporte… – asimismo se decomisaron armas de diferentes calibres que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Republica-; entendemos que la FGR calificó de legal la detención y entonces vinculó a proceso, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivas de Fuerzas Armadas a 7 sujetos. La información sigue diciendo.

-Se da a conocer que el 28 de abril del 2022, se apertura carpeta de investigación (nos reservamos los números), por el delito de homicidio calificado contra de quien resulte responsable en agravio de Luis “N”, hechos sucedidos a inmediaciones del rancho el Rodeo, carretera a la Bocana, (Marquelia, Gro) la investigación va hasta el día 6 de julio del 2022, ahí, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, (Ometepec. Gro) libró orden de aprehensión contra de Jesús “N” (chucho), por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de Luis “N”. Así, el 7 de julio del año en curso, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, de la FGE, ingresaron al CERESO de Chilpancingo, Gro, para cumplimentar orden de aprehensión contra Jesús “N”, por el delito de homicidio calificado. Entendiendo entonces, Chucho o “Comandante Calleja” ha sido atorado “sic” tanto por la FGR como por la FGE.

Más, y antes de pasar a la última parte de este “patrullamiento” y en el entendido de estar esperando la voz de Paul von Hindenburg, ¿Por qué estamos hincando el diente al futuro judicializado de un gavillero como lo es el tal “Comandante Calleja”? … ¡porqué como ese, hoy, sobre el territorio nacional caminan cientos de tipos idénticos! Como lo vimos con aquel tal Chueco en la zona sur de Chihuahua, y en Nuevo León/Tamaulipas Octavio Leal Moncada líder de “la Columna Armada”, y varios etcéteras más, y por lo mismo apercibimos al Estado Mexicano a continuar por esa ruta.

A tiro de piedra. – se ventean reacciones; las bases sociales (sic) de estos líderes serán puestas sobre el pavimento, habrá casos extremos más, todo apunta que el Estado Mexicano va en serio.

Escenarios. –acá se esperan el escenario caótico, así como el ideal, grupos armados de diferentes perfiles buscarán generar caos, sobre todo en Guerrero; lo cierto es, bajo los disfraces de Policia Comunitaria o Autodefensa grupos hacedores de caos han logrado mucho. El otro paisaje, léase el otro escenario, que quiere ver el ESTADO es el de la completa desintegración de esas organizaciones que mantienen fracturadas a poblaciones y comunidades, aunque esta prospectiva es romántica y poco realista.

A cinco años se ven, grupos sociales/armados en el Sur/sureste del país cobijados por la filosofía de la política “progresista” de una machuchona 4t. ello porque cabecillas fueron aprovechando espacios que estuvieron abriendo los demagogos vueltos “el poder burócrata de la izquierda progresista” …

Ultimo patrullaje. – el versado camino de los números dice -en Guerrero el delito de Secuestro, en los próximo/pasados 6 meses, ha sido reducido a cero; en ese sentido, analistas expertos en ese tópico aseguran que, los trabajos de la Fiscalía Estatal cuando se trata de “investigar y resolver” esa actividad son óptimos, entonces, y sabidos que para hablar de ese asunto solo se puede hacer con un dedo sobre los labios, nos atrevemos a hacer un sincero reconocimiento al staff de esa FGE. Aunque lo ingrato de tales logros es el saber que, los entes criminales, al no poder vivir del “secuestro” entran al etéreo ejercicio de la “extorsión”.

Balazo al aire. – ya se esperaba.

Greguería. – alguna vez dijo Carl von Clausewitz “generalmente nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa.”

Oxímoron. – marinero hidrofóbico.

Haiku. – tu beso, pétalo de

        flor entre mis labios, 

        ¡te vi! Te amé.
Comparte en: