Por: Leoncio Castrejón Salgado

El jueves 16 de junio se publicó en este y otros espacios periodísticos y portales de redes sociales, un artículo titulado “Cobro desmedido de intereses en créditos del Fovissste”, básicamente se planteó el Proyecto de Decreto por el que se proponía modificar y adicionar los artículos 169, 180, 183, y 185 de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que presentó el 19 de febrero de 2019 el Diputado Federal por el Distrito VIII de Guerrero (Costa Chica), Rubén Cayetano García.

Hace unas semanas, el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste, presentó la nueva Propuesta de Reforma, Modificación y Adición a los artículos 168, 169, 176, 180, 183 y 185 de la Ley del ISSSTE. (dos artículos más que la iniciativa anterior).

En esta ocasión la propuesta se canalizó a través del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura Federal.

Derechohabientes del ISSSTE, con los créditos hipotecarios de vivienda que adquirieron a través Fovissste, se encuentran en situación crítica y en riesgo con el patrimonio que adquirieron con la esperanza de que realmente se beneficiarían con la adquisición de vivienda a través de la institución referida.

Sin embargo, la realidad es que el Fovissste sangra lastimosamente al derechohabiente. Cuando es sabido que una de las finalidades del Instituto es obtener por parte de los trabajadores créditos baratos y suficientes. En la práctica, el Fovissste, debería contribuir a resolver el problema social de una vivienda digna y barata para los trabajadores, ya que los recursos que aportan éstos, al Fovissste, son para que los administre de manera eficiente y transparente, para alcanzar precisamente, el fin social que se persigue.

La propuesta de reforma que se plantea de nueva cuenta, es cambiar el esquema de financiamiento y pago de los créditos hipotecarios a favor del trabajador, ya que existe el cobro desmedido de intereses. Subrayando que el actual es desventajoso, que es un crédito de usura, con altísimos intereses, con reglas que hunden económicamente al derechohabiente como es el caso de la actualización anual al crédito en base VSM y/o UMA-que se convierte en la segunda tasa de interés variable- y a la capitalización de intereses de saldos insolutos., de igual manera el cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

Quienes contrajeron un crédito con el Fovissste, creyendo que era un crédito social y de bajo costo, la realidad les muestra que no es así. Que ni es barato ni ayuda, porque se dan cuenta que terminan pagando el triple de su deuda original, misma que adquieren durante 30 años y que debe pagar, y resulta que el inmenso porcentaje de pagos que realiza, el Fovissste los transfiere directamente a intereses de su deuda, por lo la deuda queda sin disminuir, lo que se traduce a una deuda IMPAGABLE.

Los seis artículos mencionados como calificados a reformar, resalta la propuesta de los artículos transitorios con dos propuestas determinantes: una, que todos los créditos vigentes se reestructurarán a pesos, y a una tasa de interés anual fija, eliminando la famosa actualización y segunda, si en la reestructuración del crédito resulta que el acreditado ya pagó su deuda principal en la sumatoria de todos sus descuentos realizados, el crédito se dará como totalmente pagado, procediendo a la liberación de su hipoteca.

El Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos FOVISSSTE, continúa con la lucha política y legal. Quienes dirigen estos trabajos, han informado constantemente de reuniones con personalidades de los tres niveles de gobierno, Diputados, Senadores y funcionarios del Issste, entre otros. Lo más reciente, es que ayer, por fin el presidente López Obrador, a pregunta expresa por un periodista en el Programa de la “Mañanera” instruyó a reuniones con los directores del Fovissste e Infonavit, para abordar el tema. Sin duda, que ayer fue un día de aliento para quienes se encuentran agobiados por la deuda impagable e injusta que tienen con el Fovissste.

Al igual que ya lo hicieron en Chilpancingo capital, en Iguala se reunirán este sábado en conocido salón de actos sociales para recibir información y organizarse para eventos futuros. Lo que se puede decir con certeza, es que el Movimiento contra el ISSSTE va en ascenso y pronto se verán resultados tangibles.
Mientras tanto… ¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: