México en llamas, fuera de control

Por: Ernesto Salayandía García

Como Poncio Pilatos.- Yo me lavo las manos
Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados la noche del lunes en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua, junto a un guía turístico que buscaba refugio en el templo cuando era perseguido por una persona armada. Los cuerpos de los clérigos, identificados como Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como el de la tercera víctima, Pedro Eliodoro Palma, fueron robados tras el atentado. El sospechoso del asesinato, identificado como José Noriel Portillo, alias «El Chueco», presunto líder de «Los Salazar», un brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa región, horas antes del asesinato, había incendiado una casa, golpeado y secuestrado a dos hermanos por unas disputa de un juego de beisbol, cuyo equipo perdedor, era patrocinado por el presunto responsable del triple homicidio. José Noriel Portillo. Esta, no es más que una fotografía de la triste y cruda realidad que viven infinidad de poblaciones mexicanas, controladas por las mafias del narcotráfico y cuya cruda realidad, el Presidente López Obrador, al frente del gobierno por casi cuatro años, afirma, una y otra vez.- No somos iguales, es culpa de Calderón y así, se lava sus manos, cabe mencionar, que el tristemente célebre, El Chueco, tenía orden de aprehensión por el asesinato de un norteamericano, confundido de que se trataba de un agente de la DEA, ¿ Porque en cuatro años, la autoridad, no le hizo ni un rasguño, ni el intento de meterlo y permitirle que viviera una vida de pompa y poderío, en Cerocahui y la región? ¿Por qué?
México en llamas, ante el fracaso de López Obrador
Todos los días, en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana, la estructura de la seguridad nacional se juntan, hoy vemos, que junta, tras junta y no juntan nada, los hechos delictivos siguen a la orden del día, los usuarios del trasporte de la CDMX y zona conurbada están a la orden del día, las víctimas, en un segundo son despojados de sus celulares, pertenencias de valor y a veces hasta con la vida misma, infinidad de locatarios de mercados populares, pagan cuota de extorsión a las bandas del crimen por derecho de piso y protección, diariamente, mueren mexicanos víctimas de las masacres, asesinatos perpetuados, solapados por el absurdo argumento del Presidente y funcionarios, que declaran.- Son ajustes de cuentas, a esta crisis, no se le ve ni pies ni cabeza, ni principio, ni fin, hemos perdido la capacidad de asombro ante las tormentas de inseguridad, como el robo de 20 contenedores en el Puerto de Manzanillo, el linchamiento del joven profesionista Picaso, en Puebla, la trifulca desbordada en el estadio de futbol de Querétaro, sin olvidar los femenicidios y tantos hechos que quedan impunes ante la ineptitud y corrupción gubernamental. Es culpa de Calderón, no somos iguales, claro que no, la narcoviolencia, está quintuplicada y más aún, con la absurda estrategia, de abrazos no balazos.
La corrupción a la orden día
Por si la inseguridad fuera poco, hay que agregarle los brotes de corrupción, ante el hueco discurso de campaña y la narrativa diaria en las mañaneras de López Obrador, diciendo que ya se acabó la corrupción, que eso era de antes y ahora en esta semana fue difundida una maniobra millonaria en Pemex, en la compra de un mundo de bolsas de hielos, para las oficinas de la descentralizada en el sureste de Máximo, la nota dice. Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará, durante los próximos dos años, 62.8 millones de pesos en la compra de hielos para sus oficinas en Tabasco y Chiapas, de acuerdo con una investigación de Latinus.
El reportaje revela que los hielos en cubo fueron adquiridos a la empresa tabasqueña ´CLR y asociados´, en colaboración con Caagimar, cuyo domicilio fiscal se localiza en la calle Ayuntamiento #108 en Centro, Tabasco. Se trata de aproximadamente un millón 455 mil bolsas de 5 kilos de hielo, que se repartirían en las instalaciones de Pemex Corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial. Según Latinus, esto representaría un gasto de 2.6 millones de pesos al mes, u 86 mil pesos diarios, pese a la puesta en marcha del «Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2022», que redujo presupuesto para otros conceptos, como fotocopiadoras, vehículos y boletos de avión. Además, reveló que la empresa tabasqueña ´CLR y asociados´, constituida en 2008, no tiene contratos vigentes con otras dependencias, pero sí otro con Pemex, para el suministro de agua embotellada y en garrafones, a las instalaciones de la dependencia en el sur del país. Para escoger a ´CLR y asociados´ y a Caagimar, tanto en el caso del hielo como del agua embotellada, afirma Latinus, Pemex descalificó a otras empresas y determinó que solo éstas cumplían con los requisitos técnicos que solicitaban. Esto, a pesar de que ´CLR´ se dedica a la industria de la construcción, según el Registro de la Propiedad en Tabasco. Latinus criticó que Pemex destine cerca de 31.4 millones de pesos al año para dar, aproximadamente, 27 cubos de hielo al día a cada trabajador o 50 bolsas de hielo al año. ¿Sera necesario tantos cubos de hielos, tendrán realmente un uso operativo e industrial, o se trata de una maniobra para estafar a PEMEX y al pueblo de México?
Un nuevo estilo de gobernar
Obras como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos bocas, al parecer, este gobierno mantiene un tráfico de influencias y signos muy fuerte de corrupción, al otorgar dinero sin licitaciones y a empresas fantasmas, claro, que no es lo mismo que antes, ahora es agregado y aumentado al descarado. En el primer semestre de 2021, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa por un total de 74,639 millones de pesos. En un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa. 91.5% de los contratos relacionados con medicamentos y productos farmacéuticos han sido entregados por adjudicación directa en 2021. Entre los contratos relacionados con la COVID-19 en 2020 y 2021, el 96% se realizó por adjudicación directa. En 2021, 688 millones de pesos, 95% de los recursos de los contratos de publicidad del gobierno, han sido entregados directamente, sin una licitación, la cifra más alta desde que se tiene registro. Las compras y contrataciones públicas del gobierno han sido uno de los espacios históricos con mayores riesgos para el desperdicio, el uso irregular de recursos y la corrupción. Y una de las ventanas por las que esto puede suceder con mayor facilidad es el uso intensivo de la figura de las adjudicaciones directas como el método favorito para entregar contratos. Entre 2010 y 2018, en promedio el 79.6% de los contratos del gobierno federal fueron entregados de manera directa. Nuestro seguimiento periódico de las compras del gobierno ha mostrado que el gobierno de López Obrador continuó e intensificó el uso de esta práctica en 2019 y 2020. En los primeros seis meses de 2021, el 80.6% de los contratos y 35.6% de sus recursos han sido entregados por adjudicación directa. La corrupción en este gobierno está en todo su apogeo.

Comparte en: