opinion


Por: Marcial Rodríguez Saldaña

La vacuna contra el Coronavirus


Fecha Publicacion:  jueves, 14 de enero de 2021 - 01:17:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 14 de enero de 2021 - 00:24:11

La vacuna es uno de los avances de la ciencia más apreciados en razón de que salva la vida de miles y millones de personas. Las enfermedades letales que ha padecido la humanidad como la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra y el VIH, ha sido posible contenerlas y evitar la extinción de la especie humana gracias a este invento científico.

1. En el caso del Covid-19 que apareció en diciembre del 2019 en Wuhan (China), desafortunadamente han fallecido a nivel mundial más de un millón 800 mil personas y en México más de ciento treinta mil, pero afortunadamente ya se ha creado la vacuna contra este virus letal para contenerlo y disminuir progresivamente los contagios hasta que el total de la población esté vacunada y se retorne a la vida normal ya sin peligro de transmisión del virus.

En nuestro país ya se comenzó a vacunar al personal médico de los hospitales Covid, luego a todo el personal de salud, posteriormente a los adultos mayores, al magisterio hasta cubrir toda la población.

La invención y aplicación de la vacuna contra el Covid ha sido un alivio, una esperanza para la humanidad, toda vez que calma la angustia, da seguridad a la población para regresar a su actividad normal. 

2. El periodo en que hemos padecido esta Pandemia ha sido muy difícil, puesto que es muy lamentable la pérdida de la vida de un ser humano, de un familiar, pero en este caso han sido ya cerca de dos millones en el mundo. Se detuvo la actividad cotidiana de los habitantes del planeta, ya que que se ha tenido que entrar en una etapa de confinamiento, se frenaron las actividades educativas normales  y en general se improvisó el uso de plataformas digitales; se suspendieron las actividades productivas, la industria, el comercio, el turismo, el deporte, la actividad cultural, el funcionamiento de las instituciones públicas, de los ritos religiosos, en razón de que se priorizó la salud y la vida de la población.

La aplicación de la vacuna permitirá volver poco a poco a clases normales, a reanudar progresivamente todas las actividades que se han suspendido temporalmente, para que la humanidad retome su vida regular y vuelva a tener una vida social completa.

3. Durante este tiempo de Coronavirus, el ser humano de manera obligada tuvo que contener su natural proclividad social, tuvo que hacer uso de la tecnología de la comunicación. Antes de la pandemia muy pocos seres humanos utilizaban el sistema de video conferencias, pero la necesidad obligó a que las personas aprendieran a comunicarse por medio de imágenes y sonidos. Los docentes y estudiantes tuvieron que enseñar y aprender en las pantallas, a través de internet, de la radio y la televisión. Las redes sociales tuvieron una explosión inusitada, puesto que se afianzaron como los medios masivos de comunicación. Los medios impresos tradicionales como periódicos y revistas sufrieron una crisis de número de ejemplares impresos, de circulación y de lectores, de la cual difícilmente podrán volver a funcionar como en el pasado, puesto que los medios digitales se han afianzado como medios naturales de esta nueva generación.

4. La estrategia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de apostarle a la vacuna contra el Covid-19 ha sido muy acertada. Ha sido uno de los asuntos que ha ocupado su mayor atención e interés en su encargo. 

En esta etapa de crisis sanitaria y económica, los grupos y partidos políticos conservadores han dedicado su tiempo y le han apostado al fracaso del gobierno, han privilegiado su interés político particular en vez de tener una postura humanitaria, pero afortunadamente han fracasado.

Por su parte AMLO ha mantenido y acrecentado su vinculación popular, ha mostrado una vocación social, humanista, se ha mostrado como un Jefe de Estado, como un estadista que ha tenido la visión y virtud se salir adelante en un periodo crítico y muy delicado; es por ello que ha mantenido e incrementado los índices de aprobación del pueblo, lo cual le da autoridad moral y política para consolidar la Cuarta Transformación de México.

[email protected]


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO