Por: Marcial Rodríguez Saldaña

El 7 de diciembre del 2021, a pocas semanas de haber tomado protesta como gobernadora del Estado de Guerrero, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de erradicar la violencia hacia las niñas y niños y cerrar las brechas de desigualdad y apoyar a la las niñas y niños en la educación.

  1. La UNICEF fue creada el 11 de diciembre de 1946 como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, con el propósito de ayudar a las niñas y niños después de los estragos que causó la Segunda Guerra Mundial; luego en 1953 se transformó en un organismo internacional permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la encomienda de ayudar a la niñez y a las familias en el aseguramiento y protección de sus derechos.

En la actualidad la UNICEF desarrolla sus actividades en más de 191 países y territorios en distintos programas que tienen su fundamento en la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, que se despliega en cinco aspectos fundamentales como: supervivencia y desarrollo infantil; protección infantil; la infancia y el VIH/SIDA; promoción de políticas de alianzas y educación e igualdad.

Para el caso de la educación e igualdad de género, se toma en cuenta el segundo de los Objetivos del Milenio, que consiste en logar la educación primaria universal y concebir a la educación como un derecho humano fundamental para el bienestar de las personas y de esa manera erradicar la pobreza.

  1. En el caso particular del Estado de Guerrero, derivado del convenio que firmó la gobernadora Evelyn Salgado con UNICEF, se han estado trabajando diferentes programas. En etapa de la pandemia, esta organización internacional apoyó con material desinfectante a muchas escuelas, se instalaron lavaderos para las manos, de tal manera que se cuidara la limpieza y la salud de las niñas y niños.

Otro programa que se ha estado impulsando es el Bilinguismo y la Literacidad, a través del cual la UNICEF apoya con docentes capacitados, quienes a su vez capacitan a docentes locales con el objetivo se enseñar a las niñas y niños de educación primaria a leer y escribir en su lengua materna y en español, con el propósito de que se conserven las lenguas de los pueblos originarios. Hemos tenido la oportunidad de estar en escuelas en la región de la montaña baja, en donde se aplica este programa y hemos constatado la importancia y lo valioso de este programa para preservar las lenguas como parte esencial de nuestra riqueza cultural.

  1. Otro programa lo constituyen los ¨Campamentos de aprendizaje¨ que utilizando la Metodología Independente de Aprendizaje (MIA) tiene como objetivo recuperar en las niñas y niños de tercero a sexto de educación primaria, los aprendizajes perdidos en el periodo de la pandemia. Para ello, también la UNICEF proporciona docentes quienes a su vez capacitan a docentes locales, quienes utilizan el principio ¨Teaching at the Rigth Leven¨ (Enseñando al nivel correcto) que se caracteriza en que la enseñanza se adapta al nivel de aprendizaje de cada niña y niño independientemente de su edad y grado escolar.

Este programa se ha estado aplicando en 48 escuelas primarias, atendiendo a 6 mil 957 estudiantes, 364 docentes y mil 719 madres y padres de familia. El resultado es que en tres meses las niñas y niños mejoraron en promedio 12% de lectura y 13% en matemáticas, por lo que se calcula que avanzaron un año en lectura y dos años en matemáticas.

Por el gran éxito de este programa, la UNICEF ha editado un video que publicó en su página que circula a nivel internacional, y ha considerado aplicarlo en otros estados de la República y en otros países.

Hay que agregar, que con el fin de mantener la matricula, de apoyar a las familias mas pobres del estado, la gobernadora Evelyn Salgado, impulsa la beca ¨Ignacio Manuel Altamirano¨ para niñas y niños de educación primaria en condiciones de vulnerabilidad.

El convenio firmado entre la gobernadora y la UNICEF, está dando muy buenos resultados en materia educativa en Guerrero.

Facebook: Marcial Rodríguez Saldaña

Comparte en: