Por: Marcial Rodríguez Saldaña

Conocí a la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Consejo Nacional de MORENA, en el año 2016, luego de las elecciones federales del 2015 y locales en algunas entidades federativas como en el caso de Guerrero.

En esas elecciones, muy pocos querían ser candidatos de MORENA a cargos de elección popular, porque no creían en este proyecto partidario, porque pensaban que no iban a ganar espacios de poder, ya que el partido era de reciente creación, pues había iniciado sus trabajos como un movimiento, pero en las asambleas llevadas a cabo en los 300 distritos federales electorales del país realizadas entre octubre y noviembre del 2012, sus fundadores decidimos democráticamente convertirnos en partido político, cuyos documentos básicos (Declaración de Principios, Estatuto y Programa de Acción), los aprobamos en el Congreso Fundacional realizado en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de ese año. En ese tiempo, gran parte de la clase política tradicional, aun denominados de izquierda, no se afilió a MORENA.

El Consejo Nacional de MORENA lo dirigía el actual Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador; la maestra Delfina había sido candidata y ganó la diputación federal de MORENA por el distrito 38 del Estado de México, por votación directa de los electores, no por la vía plurinominal. El haber sido candidata para competir en un distrito uninominal en esa época, tiene un gran valor, porque participó sin tener la certeza de ganar, esto implica que se integró a MORENA por absoluta convicción, no por ambición vulgar de poder.

En el Consejo Nacional de MORENA, AMLO, después de hacer las encuestas respectivas, la presentó como la candidata a gobernadora para la elección del 2017 en el Estado de México. Ahí la saludé de manera muy breve en algunas ocasiones. La primera impresión que causaba y sigue causando, es que es una mujer de trato muy sencillo y noble, alejada de la fanfarronería de los políticos tradicionales, conservadores, formados en el neoliberalismo. Una mujer de un espíritu de lucha, de gran optimismo, pues siempre que le informaba a AMLO y a los consejeros nacionales de los trabajos electorales en el Edomex, decía ¨vamos requetebien¨.

En el 2018, la maestra Delfina, fue candidata y ganó una curul en el Senado de la República, de nueva cuenta con el apoyo mayoritario de los electores. Estuvo en el encargo del primero de septiembre al dos de diciembre de ese año, ya que en esa fecha fue nombrada por el Presidente AMLO como delegada federal de los programas de bienestar del gobierno de la república en el Edomex, en donde permaneció hasta el 16 de febrero del 2021, al ser designada por el Presidente AMLO como Secretaria de Educación Pública.

La maestra Delfina, es una educadora con gran vocación y compromiso con la educación. Es licenciada en educación básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cursó dos maestrías: una en pedagogía y otra en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se ha desempeñado como docente y en funciones directivas durante gran parte de su vida profesional. Por ello, su trayectoria como Secretaria de Educación Pública del gobierno federal ha sido muy exitosa.

Le ha correspondido implementar el gran proyecto educativo de la Cuarta Transformación de México, impulsado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que proviene de la reforma al artículo tercero de la Constitución Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019, que implica el modelo de ¨La nueva escuela mexicana¨ con nuevos principios educativos, entre otros: la cultura de la paz, la protección y defensa de los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad sustantiva, la protección y regeneración del medio ambiente, la no violencia en contra de las mujeres, la honestidad, etc., que se concretizan en la entrada en vigor de nuevos mapas curriculares en educación media superior y en las escuelas normales en el próximo ciclo escolar, y un nuevo plan y programas de estudio para educación básica, así como nuevos libros de texto, para el ciclo escolar 2023-2024.

Desde el comienzo del gobierno de la 4T en Guerrero, que encabeza la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, se estableció una gran coordinación con la maestra Delfina, en materia educativa. A la semana siguiente de que inició su mandato, de inmediato tuvimos una reunión de trabajo, para compartir y atender los temas educativos, y así se repitieron varias reuniones en donde siempre tuvimos su respaldo, como el de su gran equipo de colaboradoras/es. Por ello, muchas gracias, por todo su apoyo.

La maestra Delfina Gómez Álvarez, ganó la elección como gobernadora del Estado de México en el 2017, pero las triquiñuelas electorales en esa época no permitieron que asumiera el encargo. Ahora, tres encuestas: dos realizadas por empresas particulares y una por MORENA, han dado como resultado que es la mejor posicionada entre los electores del Edomex, para ser candidata y próxima gobernadora de esa entidad federativa. Así como cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco, Diputada Federal y Senadora, sabemos que volverá a tener el respaldo de su pueblo. Mucho éxito.

marcialrodriguezsaldana.mx

Comparte en: