Sucesión 2024: Marcelo y Claudia, punteros

Por: Salomón García Gálvez

De cara a la sucesión presidencial -que AMLO adelantó- los principales jefes políticos de Morena, ya tomaron posiciones y sin pudor alguno han mostrado sus preferencias, principalmente por dos de los llamados “corcholatas”: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad, quienes ya visitaron Guerrero.

Con menos presencia y fuerza política, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el líder del Senado, Ricardo Monreal; anteriormente estuvieron en Guerrero, en precampañas -simuladas-, pero cuentan con menos simpatizantes que Claudia y Marcelo. Estos dos, son punteros en las encuestas.

No es secreto: la gobernadora Evelyn Salgado y el senador Félix Salgado, participaron en una concentración de respaldo a Claudia, a quien recibieron cálidamente. Esto, no debe asombrar; se viven nuevos tiempos de hacer política, la ley lo permite en días libres.

Tampoco debe asombrar que el líder del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, haya aparecido en la fotografía detrás del aspirante presidencial, Marcelo Ebrad, a quien respalda. Alfredo, ha logrado significativa popularidad en Guerrero y sube cada día.

El Poder Legislativo es autónomo; los 46 diputados están en libertad de tener favorito presidencial. No hay línea para nadie. Los diputados no deben ser vasallos de ningún político, por muy encumbrado que resulte.

“No coincidieron nuestras agendas”, manifestó la mandataria Evelin Salgado cuando le preguntaron por qué no recibió personalmente al aspirante presidencial, Marcelo Ebrad, y sí a la jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaun.

La gobernadora es libre de externar sus preferencias políticas; ninguna ley le impide participar en eventos políticos en días de asueto.

Evelin, cumple cabal y puntualmente su trabajo como mandataria estatal; se encuentra alerta ante cualquier circunstancia que amerite su intervención.

EX RECTOR SALDAÑA: RESPALDA A CLAUDIA.

Javier Saldaña Almazán, ex rector de la UAGro, quien reapareció en la escena política en respaldo a la aspirante presidencial Claudia Sheimbaun, justificó su presencia porque impulsa la Octava Región de la Sierra de Guerrero junto con la gobernadora Evelyn Salgado.

Saldaña Almazán, cuenta con amplios consensos dentro de la UAGro; tiene base social estudiantil y es un activo político que provocó la ira y envidia del ex diputado Rubén Cayetano, quien salió del evento cuando el líder universitario tomaba la palabra ante la aspirante Claudia Sheimbaun, la gobernadora Evelin Salgado y cientos de asistentes.

Existe enorme diferencia entre el ex rector de la UAGro, y el ex diputado Rubén Cayetano: El ex legislador carece de base social, no tiene carisma; en la costa chica mal lo recuerdan. No hizo nada, no gestionó nada; sólo cobró jugoso sueldo y se tiró a la hamaca tres años.

Cayetano, carece de un plus, es radical y protagonista a ultranza; hizo su show para llamar la atención con tintes de su acostumbrado chantaje; el ex perredista como rémora, trata de subirse al convoy morenista de Claudia.

Y en la cancha de Marcelo Ebrad, aspirante presidencial, participó el diputado y líder del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel y el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, sin duda de los políticos más conocidos y que tienen presencia en la entidad.

En el acto político -a favor de Ebrad-, también estuvo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien dio buena recepción al Canciller. Abelina, pese a sus pifias, cuenta con base social en el puerto, en respaldo al aspirante presidencial Marcelo.

NORMA OTILIA: ¿MANIPULADA POR EL MAL?

Pese a que arrastra enorme cola de corrupción y mal ganada fama, el ex alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), ya se le metió hasta la cocina a la alcaldesa capitalina, Norma Otilia Hernández Martínez.
El ex alcalde MAL -Marco Antonio Leyva- funge como asesor “honorario” de la comuna capitalina. Está metido de cuerpo completo en el Ayuntamiento, donde tiene incrustados a un buen número de mediocres ex colaboradores y cómplices de corruptelas; hasta familiares.

Marco Leyva Mena, quien siempre ha militado en el PRI, ahora ataca a sus (¿ex?) compañeros del tricolor. MAL, pretende congraciarse con los jefes del Morena, agrediendo a los tricolores.

MAL ya olvidó que gracias al PRI, fue diputado, alcalde, dirigente tricolor y logró fortuna económica. Marco Leyva, ahora trata de subirse a la ola morenista; presume tener como “madrina” a la senadora Olga Sánchez Cordero. ¿Le creen al MAL?

MAL, fue destituido por el Congreso como alcalde de Chilpancingo; no precisamente por honesto, pues Contraloría Estatal y la Auditoria Superior de Estado, encontraron un desfalco por casi cien millones de pesos en las arcas de la comuna. A ver si la ASF, rastrea los expedientes de ese desfalco.

Sin embargo, pese que MAL arrastra enorme cola de corruptelas como ex munícipe, ha logrado infiltrarse en la comuna capitalina que dirige la morenista Norma Otilia Hernández. Tiene suerte el arrogante y engreído MAL, quien ahora maldice haber pertenecido al PRI… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en:

Versión impresa