Saldaña, la 4T y sus mal querientes

Por: Efraín Flores Iglesias

Después de aquella imagen que circuló el 22 de marzo en las redes sociales entre el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y el senador Félix Salgado Macedonio, las reacciones (positivas y negativas) no se hicieron esperar.

Los personajes en comento se reunieron para hablar diversos temas relacionados con la gobernabilidad del estado de Guerrero, el papel de la UAGro en los tiempos de la Cuarta Transformación y la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo quienes se incomodaron u ofendieron por la imagen en la que el ex rector y el senador por Guerrero posan sonrientes.

No les gustó que el Maestro Emérito de la máxima casa de estudios de la entidad haya anunciado su apoyo al presidente López Obrador.

Pero, ¿qué dijo o posteó Saldaña Almazán en su página oficial de Facebook en esa ocasión?

“El día de hoy nos reencontramos con un viejo amigo, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Recordamos proyectos que impulsamos juntos hace años y platicamos largamente sobre temas de actualidad.

“Coincidimos en apoyar la ratificación del mandato del presidente López Obrador, por el bien del país y de Guerrero”, dijo.

La publicación generó más de mil novecientas reacciones y 306 comentarios de apoyo. Y fue compartida 440 veces.

Se entiende que Javier Saldaña selló una gran alianza con el senador Félix Salgado; alianza que también favorece a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a Morena.

Pero los mal querientes del ex rector y del controvertido senador dieron el grito al cielo, alegando traición a los principios de la 4T y que “no es posible” que Morena acepte a un aliado del PRI y del PRD en sus filas.

Lo que desconocen esas voces sectarias es que Javier Saldaña nunca fue militante del PRI o del PRD. Y, si en su momento le ofrecieron ser candidato a gobernador por esos partidos políticos, fue porque es un personaje que cuenta con un importante liderazgo, no sólo al interior de la UAGro, sino también al exterior.

Javier Saldaña es un zoon politikón, como Aristóteles define en el Libro I de su “Política” al “animal político” o “animal cívico”. Un zoon politikón sui géneris en Guerrero, ya que no surgió de los partidos políticos, sino de una gran institución educativa que ha formado a miles de guerrerenses: la UAGro.

El ex rector de la UAGro, al igual que la gran mayoría de los guerrerenses, proviene de la cultura del esfuerzo. Nació y creció en una comunidad serrana de Chilpancingo (Santa Bárbara), en donde trabajó con sus padres en el campo.

Conoce los principales problemas de Guerrero y desde hace unos años promueve que la Sierra se convierta en la Octava Región Económica de la entidad.

Además, el oriundo de San Bárbara es un hombre echado para adelante y que ha logrado importantes beneficios para la UAGro, del que ha recibido importantes reconocimientos de diversas instituciones públicas.

Es cierto, Javier Saldaña no es una monedita de oro para caerles bien a todos. Al igual que todos los actores políticos y sociales tiene adversarios o mal querientes, especialmente de aquellos que lo ven como una amenaza para sus intereses.

Los militantes de Morena que se quejan de su amistad y alianza con el senador Salgado Macedonio, son aquellos que se sienten puros y que no tienen estructura. Sí, aquellos que ni su familia los apoya.

El ex rector Saldaña cuenta con una importante base social o estructura que apoya sus decisiones y aspiraciones políticas, porque ha demostrado ser un líder que sabe trabajar en equipo para el bien de la UAGro y del pueblo de Guerrero.

Sus detractores sólo se dedican a descalificarlo en las redes sociales o en conferencias de prensa, pero mientras ellos escupen veneno y descargan sus frustraciones, Javier Saldaña sigue construyendo importantes acuerdos y fortaleciendo su red de amigos.

Este domingo y a invitación del senador Félix Salgado, participó en una Mesa de Diálogo sobre la nueva Reforma Electoral del país que propone el presidente López Obrador.

En dicho evento también estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su participación, Javier Saldaña propuso a todos que, sin distinción de ideologías, se debe cerrar filas con la gobernadora Evelyn Salgado para fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en Guerrero, para que los resultados de su gobierno se vean reflejados positivamente en el corto plazo.

En este momento, Javier Saldaña no milita en ningún partido político. Su alianza con la gobernadora Evelyn Salgado y el senador Félix Salgado es para consolidar la 4T en la entidad suriana.

Luego entonces, sus mal querientes no tienen porque inquietarse. O, ¿qué? ¿Sienten pasos en la azotea?

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comparte en: