Por: Leoncio Castrejón Salgado

La difícil situación que viven los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),con los créditos hipotecarios de vivienda que adquirieron a través Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se extiende a todos los derechohabientes del ISSSTE de la República Mexicana, haciéndose imperativo modificar y adicionar los artículos de la Ley del ISSSTE vigentes que afectan el correcto y buen manejo del crédito, en general se pretende cambiar el esquema de financiamiento y pago de los créditos hipotecarios a favor del trabajador, ya que existe el cobro desmedido de intereses.

En este contexto, el 19 de febrero de 2019 el Diputado Federal por el Distrito VIII de Guerrero (Costa Chica), Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, presentó el Proyecto de Decreto por el que se modifican y adicionan los artículos 169, 180, 183, y 185 de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La propuesta la envió en primera instancia al Diputado Mario Delgado Carrillo, entonces Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; al Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. En la actualidad, el primero es presidente nacional de Morena, el segundo no tiene representación legislativa.

El Proyecto de Decreto planteó el problema contextualizando en términos generales, la problemática generada por el ISSSTE a través del Fovissste. Recordemos que una de las finalidades del Instituto y en particular del ahorro, para el Fovissste es obtener por parte de los trabajadores créditos baratos y suficientes.

La dependencia a través del Fovissste, contribuye a resolver el problema social de una vivienda digna para los trabajadores. En ese sentido, vale decir que los recursos que aportan los trabajadores al Fovissste, son para que los administre de manera eficiente y transparente para alcanzar precisamente, el fin social que se persigue.

En la actualidad, el esquema de financiamiento del Fovissste es desventajoso, porque es un crédito de usura, con muy altos interés, con reglas crueles como es la actualización anual al crédito en base a Veces Salario Mínimo (VSM) y/o Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a los interese de saldos insolutos; así como cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

Esto es aprovechado por las autoridades del ISSSTE, ya que los trabajadores al servicio del Estado desconocen las formas en que se aplican y administran los créditos hipotecarios para vivienda y cómo adquieren su crédito, pensando que era un crédito social y de bajo costo, pero se ha encontrado que no es barato, que no ayuda al trabajador porque termina pagando lo triple de su deuda original adquirida durante los 30 años que tiene que pagar y la mayor parte de sus pagos se van a intereses y la deuda queda sin avances de pago significativos, por lo cual se vuelve impagable.

En vista de que el Fovissste es un órgano desconcentrado que no cuenta con personalidad jurídica, ni patrimonio propio y además está jerárquicamente subordinado al ISSSTE, no puede ni debe manejarse como una sociedad mercantil, que lucre con el cobro desmedido de intereses, ya que el fin con el que fue creado el Fovissste, no tiene nada que ver con la obtención de utilidades.

De entre las irregularidades en las delegaciones del Fovissste, cuando el trabajador adquiere un crédito hipotecario, no gira la orden de descuento inmediatamente a la dependencia donde labora el acreditado, para que se le empiece a descontar 30 por ciento de su salario, habiendo casos de personas que durante 4 años no pagaron nada al crédito y por esta causa se les hizo más rápido una deuda impagable por que le cobran intereses sobre intereses, más las actualizaciones.

Finalmente hay que señalar que la iniciativa de decreto especifica que todos los créditos se reestructurarán a pesos y a una tasa de interés anual fija de 5% en base al saldo que resulte de la sumatoria de todos sus pagos o descuentos al acreditado; si en la reestructuración del crédito resultara que el trabajador o acreditado ya pagó su crédito en la sumatoria de todos sus pagos o descuentos realizados, el crédito se dará por terminado, como totalmente pagado a favor del trabajador procediendo a la liberación de la hipoteca.

La iniciativa de Decreto no ha prosperado, los intereses del ISSSTE, Fovissste, la Cámara de Diputados, entre otras dependencias federales y estatales, son mucho más que el interés social de los derechohabientes.

Por lo anterior, los trabajadores con créditos de vivienda se han organizado y han creado el Movimiento Nacional de Afectados con Créditos Hipotecarios y han emprendido la lucha contra el ISSSTE, y el Fovissste, en el terreno legal y político. El movimiento crece y crece, sin duda, en breve derrumbarán los grandes intereses de quienes están lucrando con créditos a la vivienda de trabajadores.

¡¡ Mientras tanto… ¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: