opinion


Por: Enrique Vargas Orozco

Averígüelo Vargas


Fecha Publicacion:  miércoles, 21 de octubre de 2020 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion martes, 20 de octubre de 2020 - 23:41:44

Advierte Astudillo no confiarse porque el Covid-19 está muy vigente. —En México muere un 10 por ciento de  infectados y en el mundo el 3 por ciento.--El PRI está de regreso en el ánimo de los mexicanos: Albarrán.

Aunque se advierte en la sociedad cierto cansancio y desesperación por volver a las actividades que eran normales antes de la pandemia, pero se advierte que se mantiene muy vigente en México y en el mundo y caer en un exceso de confianza pueden provocarse graves resultados con más contagios y muertes.

En Guerrero se hace el mayor esfuerzo posible por parte del gobierno del estado y sus autoridades sanitarias, por lo cual, el gobernador Héctor Astudillo insistió en que no hay que confiarse.

Estamos a diez días de que se presente la tradicional celebración de los días de muertos, el 1 y 2 de noviembre, principalmente, pero hay que tomar en cuenta que puede extenderse una semana.

Las instrucciones de acuerdo con los presientes municipales es cerrar los panteones durante una semana cuando menos, días antes y después de las fechas tradicionales.

Más vale suspender por esta ocasión el festejo de los muertos, que, además, puede hacerse en la intimidad de los hogares, sin necesidad de que las familias se expongan a contagiarse y perder a uno o más de sus integrantes.

EL COVID-19 ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE EN GUERRERO, EN MÉXICO Y EL MUNDO. —La pandemia que llegó al mundo a fines del año pasado alcanza hasta el momento a 40 millones 624 mil 378 personas contagiadas a nivel mundial, de los cuales un millón 121 mil 469 han muerto por esa causa., 

Bajamos a nivel del país, México, que presenta hasta ahora 854 mil 926 contagios que provocaron la muerte de 86 mil 338 personas.

En el estado de Guerrero se tenían, hasta el momento de redactar comentarios, un total de 21 mil 206 personas contagiadas, de las cuales 2 mil 140 fallecieron por esa causa.

A NIVEL INTERNACIONAL, HAY CASOS DRAMÁTICOS, como en Estados Unidos, donde los contagios alcanzan la cifra de 8 millones 253 mil 557 casos, con un total de 220 mil 743 fallecimientos. Le sigue la India, con 7 millones 58976 mil 063 contagiados, para un  resultado fatal de 115 mil 197. Brasil, en seguida, con 5 millones 250 mil 727 contagiados, para un resultado fatal de 154 mil 176 casos; en seguida Colombia, que suma 965 mil 883 contagios, que ha provocado la muerte de 29 mil 102 personas.

Colombia es el caso en Latinoamérica que más se acerca a México, pues tiene poco más de 965 mil contagios, que le han dejado la muerte de algo más de 29 mil personas.

Es dramática la comparación con México, que tiene un poco menos contagios pues suman casi 855 mil, es decir 110 mil menos contagios que esa nación sudamericana, pero en el número de muertos, México suma más de 86 mil y Colombia apenas 29 mil.

MÉXICO, SE UBICA COMO EL CASO MÁS DRAMÁTICO, porque está en el nivel medio de los contagios, pero por los muertos, su proporción está arriba del 10 por ciento de los infectados, porcentaje que se reduce al 3 por ciento en promedio en el resto de los países infectados por esa pandemia.

Habría que preguntar: ¿Qué se hizo mal para que los mexicanos enfrentemos una situación tres veces más grave que en el resto del mundo?

¿Responderán AMLO y su gato-Gatell?

EL PRI ESTÁ DE REGRESO EN EL ÁNIMO DE LOS MEXICANOS: ALBARRÁN. —Gracias a los buenos y sorprendentes resultados que alcanzó el PRI en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde logró el mejor resultado sobre todos los partidos participantes, incluido Morena, el dirigente priista estatal, Esteban Albarrán Mendoza, festejó esos resultados, porque sostiene que su partido está de regreso en el ánimo de la sociedad mexicana.

Antes de estas elecciones en ambas entidades, los adversarios priístas aseguraban que en las siguientes elecciones al PRI sólo le faltaba que sus adversarios lo enterraran porque, en su opinión, estaba muerto después de la elección del 2018, donde los morenacos se llevaron casi todo.

Ahora el partido de El Peje, AMLO, es el que está ante la picota de las elecciones del 2021, de modo que de seguirse esta tendencia electoral verá esfumarse sus sueños guajiros de que la 4T habría de permanecer por muchos años más y que impondría nuevas condiciones de vida y gobierno en México.

Pero hay muchas ilusiones en esa creencia, porque como lo advierte el priismo guerrerense que comanda Albarrán, el buen ejemplo de los gobiernos que cumplen, como el de Astudillo en Guerrero, permitirán que se refrende la presencia del tricolor en la gubernatura del estado y en muchas más de las posiciones que estarán en juego.

Hay que recordar que el PRI (antes PNR y PRM) se mantuvo en el poder durante 70 años, el PAN lo sacó y permaneció 12 años y ahora Morena sacó a los anteriores, pero en dos años ya registra sus duras derrotas, que hace anticipar que será algo así como “flor de un sexenio” y hasta menos, si se retira al Peje, con la revocación del mandato, que él mismo propuso, y que ahora pende sobre su cabeza, como la famosa Espada de Damocles.

Trascendió que el Peje hizo el berrinche de su vida al ver los resultados de Coahuila e Hidalgo, al grado que furioso temblaba y atropellaba sus palabras, hasta que su médico tuvo que intervenir para calmarlo y evitar que la furia que lo inundaba pudiera provocarle una más pronta salida del cargo, en condiciones no recomendables.

Por tantas tarugadas que ha hecho en menos de dos años, Morena verá su Apocalipsis en las elecciones del 2021.

[email protected]

[email protected]


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO