opinion


AMLO ante Naciones Unidas

Agenda política


Fecha Publicacion:  sábado, 26 de septiembre de 2020 - 01:20:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 25 de septiembre de 2020 - 23:20:32

Por: Emmanuel Estrada López

Hoy comienzo esta aventura como columnista para este importante medio de comunicación, a quienes agradeceré el espacio cada vez que compartan mis humildes comentarios. Aquí encontrarás temas semanales de la agenda política. 

Después de tronarme los dedos inicio el siguiente escrito.

Sin duda una de los temas que llamó la atención esta semana fue la participación del Presidente López Obrador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de su 75 Aniversario. A través de un video, el mandatario destacó los logros de su gobierno, entre los que mencionó el manejo de la crisis de salud a causa del COVID-19. Esto a pesar de que ya superamos las 75 mil víctimas (para darnos una idea, la mitad de la población de Iguala) y seguimos en los primeros lugares a nivel mundial de mortalidad y contagios por esta enfermedad. Afirmó que “vamos saliendo, estamos avanzando, enfrentando la pandemia. Hemos actuado con responsabilidad”. Pero, cómo puede un gobernante hablar de actuar con responsabilidad, si no cumple si quiera con el uso del cubrebocas. Cómo puede hablar de actuar con responsabilidad cuando su gobierno ponderó gastar millones de pesos para la compra de cachitos de lotería y entregarlos a los hospitales, a ver si se sacaban un premio, en lugar de adquirir y suministrar los insumos que en estos momentos, más que nunca, está requiriendo el sector salud. En fin… cada cabeza es un mundo. 

Algo que también dio de qué hablar, fue que el presidente Obrador hizo alusión a Benito Juárez (cosa que lo hace muy recurrentemente) pero que ligó una anécdota sobre el origen del nombre del dictador italiano, el fascista Benito Mussolini, a quien se le atribuyen cientos de crímenes, además de apoyar en la segunda guerra mundial a Adolfo Hitler y todas las atrocidades que se cometieron. “Se le conoció como el Benemérito de las Américas (en referencia a Juárez). Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”, apuntó. Esto en pleno 75 aniversario de la ONU, una organización que se originó, posterior a esta guerra, para velar por la paz mundial. ¡Hágame usted el favor!

Sobre el tema de la crisis económica, mencionó ante el pleno de las Naciones Unidas, que la fórmula que sigue su gobierno es “no permitir la corrupción y ahorrar”. Sin embargo, esta misma semana, a sólo tres meses de haber tomado el encargo, presentó su renuncia a la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (la segunda en lo que va del sexenio), el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, destacado académico y jurista, quien fuera cercano al movimiento obradorista antes de llegar al poder. En su carta de renuncia, Jaime Cárdenas destapa una serie de corruptelas como mutilación de lotes de joyas, subastas manipuladas e irregularidades administrativas, principalmente. De verdad, al igual que usted, no me lo puedo creer. O sea que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ¡también es robado! 

Asimismo Cárdenas Gracia aludió que tuvo problemas con el mandatario y personas de su gabinete, “mi lealtad no era ciega, sino reflexiva, ahí comenzaron los problemas”, consideró. Muy probablemente encontremos cosas en común en la renuncia de Jaime Cárdenas con la de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda; Germán Martínez, ex director del IMSS; Javier Jiménez Espriú, ex secretario de la SCT y Víctor Toledo, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: tampoco tuvieron lealtad ciega.

Por supuesto que el presidente López Obrador rápidamente desestimó y arremetió contra Jaime Cárdenas (como ha sido la característica de este gobierno cuando han renunciado funcionarios) diciendo que fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción, cosa que en su carta de renuncia de 5 cuartillas, Cárdenas detalla las anomalías que existen en esa dependencia. Habrá que ver si Ernesto Prieto, nuevo titular del INDEP puede, porque “está de buen tamaño el animal”, en palabras de AMLO.

¿Pero quién es Ernesto Prieto Ortega? Nada más y nada menos que el ex titular de la Lotería Nacional. Sí, el que condujo la tan famosa, pero fracasada rifa del avión presidencial. Otro punto que López Obrador, no dudó en presumir en el foro de las Naciones Unidas, que se había rifado (el avión), pero que todavía vamos a venderlo. Ciertamente, como lo lee. Se los transcribo literalmente, pero sin reírse, por favor. 

“Les comento que había un avión presidencial. Existe todavía, pero está en venta. Ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”. 

Así, en el marco del 75 Aniversario de la Organización de Naciones Unidas, donde también quedará para la posteridad esta reunión por haberse desarrollado de manera virtual, el presidente López Obrador, en aproximadamente 18 minutos, se explayó en temas que seguramente, las representaciones de otros países no comprendieron. En cambio mandatarios de otras naciones, como la canciller Angela Merkel de Alemania (que me disculpen los alemanes por tal comparación), en su participación de tres minutos (sí, tres minutos), puso en la mesa temas trascendentales para el mundo como una reforma a la ONU para evolucionar y estar acordes a los desafíos del siglo XXI; o la necesidad de inclusión de otros países  al Consejo de Seguridad. Cosas que sí venían al caso pues.

En fin, sólo una petición haría al presidente: ante el mundo no, por favor. Como quiera aquí ya estamos acostumbrados. 

Agradezco el honor de su atención estimado lector. Espero encontrarnos la siguiente semana en las páginas de este su periódico: “Diario 21”.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO