A Tiempo

Jun 17, 2022

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Nunca como ahora podemos afirmar, con la ratificación decidida por el Congreso del Estado de Morelos en favor del abogado Raúl Israel Hernández Cruz para un periodo más como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, que ante la confrontación debe de prevalecer la concertación.

Nunca como ahora podemos recurrir a la cita de Miguel de Cervantes Saavedra, en la obra magna de la lengua castellana, “Don Quijote de la Mancha”, como aquella, que en el recorrer el mundo del Caballero Andante, su misión primordial fue la de “desfacer agravios y enderezar entuertos”.

Hace tres años, en contra del Poder Ejecutivo constituido y demás adláteres, se impuso la razón y Hernández Cruz fue elegido Ombudsperson de la entidad.

Disgustados hasta la saciedad, el poder tomó decisiones absurdas para revocar la decisión autónoma del Poder Legislativo y con ello cancelarle su patente de acreditado Notario Público. Todo, absolutamente todo les falló, y en todas las instancias, hasta llegar a los altos tribunales.

El abogado Raúl Israel Hernández Cruz, tenía dos caminos ante el desbarajuste convertido en irracional caos por el desgobierno manifiesto en la entidad: alimentar ese caos o por el contrario la confrontación llevarla al terreno, a la cancha de la concertación.

Después de triunfar en todas las instancias, incluyendo las últimas que mandata nuestra Constitución que nos rige, se dedicó a llamar al orden a todas las partes que hacen Gobierno.

Logró que fueran echados a patadas los siniestros José Manuel Sanz Rivera, “El Españolete” de su poderoso puesto de Jefe de Oficina del Gobernador y a Pablo Ojeda Cárdenas, de la no menos poderosa Secretaría de Gobierno.

Además de enderezar otros muchos entuertos que sería prolijo enumerar, logró que los diferentes grupos parlamentarios entraran en razón y después de meses de inactividad se pusieran a trabajar en bien del estado y del país mismo.

La respuesta a todas estas acciones de conciliación sin descuidar un ápice su principal tarea de la defensa de los derechos humanos, con 17 votos a favor y 3 en contra, fue ratificado por el Congreso del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, como titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por tres años más.

Aunque los legisladores depositaron su voluntad por cédulas, se descubrió que las tres diputadas que votaron en contra del Ombudsperson, fueron Mirna Zavala, Ericka Hernández y Ariadna Barrera, todas ellas proclives al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El abogado Raúl Israel Hernández Cruz permanecerá en el cargo 3 años más, como ya lo apuntamos, su periodo supera la administración gubernamental.

Es de recordarse que Raúl Israel Hernández Cruz es titular de la Notaría número 3 de Cuernavaca, sin embargo, el entonces Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, emprendió una persecución política en su contra y evitó que algún fedatario se responsabilizara como su suplente. Por tales hechos hay denuncia penal interpuesta en su contra y ya le fue ratificada a nuestro personaje la patente por las autoridades superiores.

Es de reconocerse que Raúl Israel Hernández ha sido factor de equilibrio en el Estado de Morelos al señalar las irregularidades en todos los ámbitos; lo mismo en el Poder Ejecutivo que en las fiscalías y otros entes gubernamentales. ANTE LA CONFRONTACIÓN LA CONCERTACIÓN.

Comparte en:

Versión impresa