Servicios AINI
Ciudad de México. El índice de desarrollo humano en México mejoró de manera marginal pero “la recuperación no ha mantenido la misma tendencia en el resto de las dimensiones del desarrollo” pues en materia de educación el promedio de años de escolaridad se mantiene estancado desde 2020 mientras que en el ingreso per cápita de las personas hay un retroceso de casi una década, advierte la ONU.
“En el ámbito económico, el ingreso per cápita de las personas en México, si bien ha mostrado una recuperación en comparación con los últimos dos años, todavía se encuentra en niveles comparables a los registrados en 2015.
Es decir, el indicador muestra un retroceso de casi una década”, establece el último Informe sobre Desarrollo Humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentado hace unos días.
En el Índice de Desarrollo Global de la ONU, que evalúa a 193 países en términos de ingreso nacional per cápita, educación y esperanza de vida, México ocupa el lugar 77, debajo de Chile, que ocupa el puesto 44, incluso de Argentina ubicado en el lugar 48 –pese a la fuerte crisis económica y política que enfrenta—y Uruguay en el 52, en América Latina
.
De acuerdo con el informe presentado el pasado 13 de marzo, la recuperación en el IDH para México fue impulsada por una recuperación en la expectativa de vida al nacer para las y los mexicanos, misma que alcanzó los 74.8 años, superando los 74.2 años alcanzados en 2019, previo a la pandemia. Cabe señalar que este indicador retrocedió a los 70 años durante el periodo de pandemia.
Sin embargo, el informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2023/24, titulado “Romper el bloqueo: reinventar la cooperación en un mundo polarizado”, elaborado por la ONU , se advierte que la recuperación no ha mantenido la misma tendencia en el resto de las dimensiones del desarrollo.
Por ejemplo, en el ámbito educativo la expectativa de años de escolaridad no ha logrado recuperar los niveles prepandemia, mientras que el promedio de años de escolaridad se mantiene estancado desde 2020.
En esta medición, México se mantiene en el grupo de países con un IDH alto, ocupando el lugar 77 entre los 193 países medidos. Al igual que la tendencia seguida por los países integrantes de la OCDE, el IDH mexicano muestra una recuperación post pandemia que alcanzó una puntuación de 0.781, el mismo que el alcanzado en 2019.
Si bien el dato implica que existe una recuperación, la magnitud de esta no ha permitido recuperar el nivel de desarrollo perdido en los últimos tres años.
Asimismo, los impactos y la recuperación no han sido equitativas entre la población.
En materia de igualdad de género, el Índice de Desarrollo de Género mostró para 2022 un ligero retroceso con respecto a su valor en 2021, alcanzando un valor de 0.979, con una brecha de 0.017 puntos entre hombres y mujeres, dado que los hombres mexicanos alcanzan un IDH de 0.787 frente al 0.770 alcanzado por las mujeres.
En este mismo ámbito, el índice de Desigualdad de Género mantuvo también un ligero retroceso, al ubicarse en 0.352, situando a México en la posición 84 de 166 países.
La participación laboral de las mujeres sigue siendo el indicador con mayores rezagos. De acuerdo con el Índice de Normas Sociales de Género presentado en el informe, los prejuicios contra las mujeres en la población mexicana se agudizan cuando se refieren a aspectos de la integridad física de las personas, para el cual el 73% de la población presentó algún tipo de sesgo, seguidos por las políticas (58%), económicas (33%) y educativas (19%).
Para medir el impacto de las disparidades de oportunidades entre la población, el IDH ajustado por las desigualdades descuenta al valor del índice las desigualdades en cada dimensión del desarrollo, obteniendo una pérdida del 17.9% del valor del indicador para México, con un retroceso de cuatro sitios en relación con la clasificación global, siendo la desigualdad del ingreso la brecha más importante entre la población.
RETROCESO AMBIENTAL
En el ámbito ambiental, el ajuste frente a las presiones planetarias, considerando las emisiones de carbono y la huella material para el país, revela una pérdida en el índice en un 6%.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano 2023, Suiza, Noruega e Islandia encabezan la lista, mientras que la República Centroafricana, Sudán del Sur y Somalia se sitúan en los últimos lugares.
Estados Unidos ocupa el puesto 20, y México se encuentra en el lugar 77. En América Latina, Chile lidera en el puesto 44, seguido por Argentina en el 48 y Uruguay en el 52.
Por otro lado, El Salvador está en el puesto 126, seguido por Nicaragua en el 130, Guatemala en el 136 y Honduras en el 138.
Esta última edición del Informe muestra que América Latina y el Caribe tiene una de las mayores recuperaciones, en comparación con otras regiones sin embargo, todavía no hemos superado los niveles que teníamos en términos de desarrollo humano antes de la pandemia.
“En una región de contrastes con un imperativo de ir más allá de los promedios, una de las regiones más desiguales del planeta esconde detrás de los promedios profundas desigualdades”, agregó Michelle Muschett, Administradora Asistente y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe.