Servicios AINI
Estados Unidos. Las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) no deben «distraernos» del «grave daño» que ya está causando la desinformación en línea, un «riesgo existencial» para la humanidad, dijo este lunes el secretario general de la ONU al proponer un «código de conducta» internacional.
Tras las «ensordecedoras» advertencias sobre nuevas formas de inteligencia artificial, planteadas incluso por sus creadores, Antonio Guterres afirmó que «no deberían distraernos del daño que la tecnología digital ya está causando a nuestro mundo».
«La proliferación del odio y de las mentiras en línea está causando graves daños a nivel mundial ahora», dijo en una conferencia de prensa.
«Alimenta el conflicto, la muerte y la destrucción ahora. Amenaza la democracia y los derechos humanos ahora», insistió, al presentar un resumen de políticas sobre el tema.
Guterres propuso elaborar un «código de conducta de las Naciones Unidas para la integridad de la información en las plataformas digitales», que serviría de «referencia» en la materia.
Porque hoy, si bien las redes sociales y otras herramientas en línea han traído muchos beneficios, «estas mismas plataformas también han sacado a la luz un lado más oscuro del ecosistema digital», señala en la nota.
«La capacidad de diseminar desinformación a gran escala para desvirtuar hechos científicamente establecidos supone un riesgo existencial para la humanidad», insistió al mencionar los riesgos de violencia, la información falsa transmitida durante la pandemia de covid-19 o la propagación de tesis que niegan la responsabilidad de la humanidad en el cambio climático.