Servicios AINI
Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato en Nayarit del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaborador de Crítica Digital Noticias.
En un comunicado, el organismo internacional lamentó la muerte del comunicador y condenó, además, la desaparición de otros dos periodistas mexicanos en la misma entidad federativa.
La ONU-DH pidió al gobierno de México coordinación entre las autoridades estatales y federales para garantizar la protección de las y los periodistas de Nayarit.
También solicitó realizar una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
«La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables», expuso la organización.
El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez fue desaparecido el miércoles 5 de julio de su domicilio, ubicado en el municipio Xalisco, en Nayarit. Tres días después, el sábado 8 de julio, su cadáver se encontró en la localidad El Ahuacate, del municipio de Tepic.
La Fiscalía General del Estado (FGE) considera que el asesinato de Martín Sánchez está relacionado con su labor periodística, pues los responsables se habrían llevado también herramientas de su trabajo.
«La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico», agregó el organismo.
En la misma semana, otros dos periodistas de medios de comunicación de Nayarit fueron desaparecidos entre el 3 y el 7 de julio. Uno de ellos fue localizado con vida el 8 de julio.
La ONU-DH pidió también a las autoridades redoblar esfuerzos para encontrar con vida al periodista que permanece desaparecido.
«De igual modo, es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida», urgió.