Servicios AINI
Estados Unidos. El creciente consumo y el cambio climático están generando un «riesgo inminente» de crisis mundial del agua, alerta un informe de la ONU.


Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades.


Ante eso la Organización de Naciones Unidas pidió combatir con más «cooperación internacional» ante el «riesgo inminente de una crisis mundial».


Entre otros datos, destaca que 2 mil millones de personas, alrededor de 26 % de la población, carecen de agua potable y 3 mil 600 millones, el 46 %, no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.


Asimismo, señalan que entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren «escasez de agua durante al menos un mes al año», con «graves riesgos» de acceso a la electricidad y a alimentos.


En ese contexto, la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 a casi el doble, entre mil 700 y 2 mil 400 millones en 2050.


ONU PIDE DAR “SALTO” ANTE LUCHA CLIMÁTICA
En una última advertencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al mundo a dar el “salto cuántico” para revertir el cambio climático y concretar las metas trazadas en el corto y mediano plazo para reducir drásticamente las emisiones contaminantes.


Tras la difusión del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el secretario de la ONU, António Guterres, recriminó la falta de voluntad, pues explicó que ya no se trata de planes extremos, sino de tomar conciencia y actuar según la “guía de supervivencia para la humanidad”, pues ya “tenemos el conocimiento y los recursos”, antes de que sea demasiado tarde.

Comparte en: