Servicios AINI
Ginebra, Suiza. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha advertido sobre el verano «inusualmente cálido» que va a vivir el continente, y ha recordado que el año pasado el calor extremo fue causante de unas 20 mil muertes entre entre junio y agosto.


A través de un comunicado, Kluge ha citado un informe de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial que advertía de que Europa se ha estado calentando dos veces más rápido que la media mundial desde los años ochenta, y el calor extremo en los meses de verano «se está convirtiendo en la norma, no en la excepción».


Kluge ha recordado que España y Portugal están ya registrando temperaturas superiores a los 40 grados, lo que «aumenta enormemente el riesgo de incendios forestales». «A principios de mes, Kazajstán fue testigo de mortíferos incendios forestales que se cobraron la vida de al menos 15 personas, 14 de ellas bomberos. Al mismo tiempo, en otras partes de Europa se produjeron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que también se cobraron vidas», ha lamentado.


Así, ha pedido «cuidarse los unos a los otros durante los meses de verano vigilando a sus parientes y vecinos ancianos, limitando la actividad al aire libre cuando haga mucho calor, manteniéndose hidratados, manteniendo frescas sus casas y permitiéndose tiempo para descansar».

Comparte en: