Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Al menos una decena de restaurantes o enramadas, ubicados en la playa Las Peñitas, municipio de Copala, región Costa Chica, fueron destruidos por el mar.
El fenómeno denominado “mar de fondo”, provocado por oleaje largo y continuo, ocasionado por tormentas en el mar, destruyó todas las edificaciones que se encontraban en la playa, en su mayoría enramadas con servicio de restaurante.
Los vecinos del lugar, en su mayoría prestadores de servicios, informaron que en el mar se formó un “remolino” por la agitación del agua e invadió terrenos, derribando también palmeras y vegetación en general.
Dijeron que las pérdidas económicas son incuantificables, pues no solo fueron destruidas las edificaciones de los restaurantes, en su mayoría enramadas, sino también enseres domésticos, mobiliario y alimentos.
Consultado al respecto el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que la agitación y el aumento del agua se debió al fenómeno denominado “mar de fondo”.
Informó que el oleaje fue muy elevado y que “está consumiendo parte de la franja de playa”, pero que una brigada de la Dependencia estatal, a su cargo, intervino en la zona para atender a los damnificados.
Admitió que la dimensión del oleaje y agitación del agua no es muy común, porque en casos anteriores ha generado destrucción de enramadas, pero que en esta ocasión erosionó la franja de playa en Las Peñitas, municipio de Copala.