Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., «Necesitamos unirnos y hacer una resistencia para que todas las infancias y juventudes noten que los recursos naturales requieren cuidado y atención. Ojalá los jóvenes se incorporen a las carreras de nivel superior relacionadas con el cuidado de los agroecosistemas», expresó Teolinca Izihuatl Romero Rosales.


La coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que la máxima casa de estudios cuenta con tres licenciaturas enfocadas en esta área: Zootecnia, Producción Agrosostenible e Ingeniero Agrónomo.


«Ojalá que los chicos que están por tomar una decisión profesional se fijen en estas carreras, que son el futuro. Sin alimento no se puede sobrevivir; existe toda una agroindustria en la producción de alimentos y siempre habrá un espacio laboral en el que se puedan insertar», señaló.


Asimismo, anunció que se pondrá en marcha la estrategia nacional denominada «Sin maíz no hay país». Entrevistada luego de un recorrido realizado por este espacio informativo en los estands de la facultad —dirigida por Blashellín García Pacheco—, Romero Rosales se refirió a esta iniciativa que busca recuperar los maíces nativos.


Explicó que Guerrero es el centro de origen del maíz, por lo que posee una riqueza «impresionante» de variedades, mismas que se exhiben actualmente en el espacio de la UAGro. Detalló que se busca estimular el sistema milpa y el desgranado ancestral a través de eloteras; además, se cuenta con una muestra de árboles utilizados para la recuperación forestal en el estado.


La exhibición también incluye fauna disecada asociada a los sistemas forestales locales, como iguanas y armadillos. El objetivo es captar la atención de los niños y fomentar un vínculo con la naturaleza, para que comprendan que todo lo necesario para la vida —desde el alimento hasta el agua y el suelo— proviene de los recursos naturales.


Finalmente, destacó el área de postas donde se encuentran los animales vivos, así como una exposición de investigadores que presentan muestras maderables, cactáceas, plantas aromáticas y productos procesados, tales como champús derivados del maíz, entre otros.