Servicios AINI
Ciudad de México, 3 de enero del 2023.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ofreció al gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un acuerdo por 10 millones de dólares a cambio de recuperar su libertad.
La defensa de Emilio Lozoya envió un mensaje esta mañana al presidente Lopez Obrador, para comunicarle que el ex director de Pemex se encuentra con toda la disposición de reparar un daño de más de 10 millones de dólares, a cambio de salir de prisión.
«Aprovecho este momento para que de manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su Gobierno», dijo Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex director de Pemex, al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde este martes 3 de enero está programada la audiencia intermedia del Caso Agronitrogenados.
«Segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño. Así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el juez, ante la FGR y también ante Pemex y, finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR en el marco de los hechos denunciados vinculados a los hechos de corrupción sucedidos en el pasado», afirmó Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Lozoya antes de ingresar al Reclusorio Norte a la audiencia de su cliente.
El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto podría recibir hasta 15 años de prisión de ser encontrado culpable en este caso y aún podría sumarse más tiempo a su condena por el Caso Odebrecht.
De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya habría aceptado un soborno de 3.4 millones de dólares al ocupar el cargo en 2013 para que Pemex comparara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, en Veracruz.
La FGR pide contra Lozoya una pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, así como una multa equivalente a 5,000 días de salario, reparación del daño por la misma cantidad que presuntamente recibió como soborno, además del decomiso de la residencia que el ex director de Pemex tiene en el Conjunto Residencial La Retama en la Ciudad de México, que habría comprado por parte del dinero recibido de forma ilícita.