Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Agosto 31.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó el control de la seguridad en Taxco de Alarcón, tras revelar que las autoridades municipales no colaboraban “de manera efectiva” con las corporaciones federales y estatales.
A raíz de la suspensión del transporte público en esa ciudad colonial, en enero de este año, recordó el funcionario, establecieron un acuerdo de coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y el Centro de Control de Taxco, pero “nunca lo cumplieron”.
“Por decir lo menos, no colaboraron de manera efectiva en las acciones que se hicieron de manera conjunta para garantizar seguridad a la ciudadanía taxqueña”, dijo este viernes en entrevista radiofónica en la primera emisión de Capital Noticias, en el 97.1 de FM.
Desde entonces, añadió el funcionario, existe presencia de efectivos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en Taxco. Agregó que personalmente dialogó hasta en tres ocasiones con el Cabildo para establecer una coordinación, la cual no se concretó.
Reveló que siempre ha tenido comunicación con el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, con quien estableció acuerdos, “desafortunadamente no los materializa y al final el diálogo es más con el secretario del Ayuntamiento”.
Rodríguez Cisneros confirmó que el gobierno estatal asumió el control de la seguridad en Taxco de Alarcón a partir de las 00:01 horas de este viernes, con base a las facultades legales de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego de que el miércoles, en un operativo coordinado con efectivos de las fuerzas armadas fueron detenidos cuatro policías municipales y 6 presuntos escoltas y liberaron a una persona privada de su libertad, a la que mantenían cautiva en el Cuartel de la Policía Preventiva, lo que resulta sumamente “grave”.
“Derivado de los hechos de investigación que realizó la Fiscalía General del Estado, así como la presentación y detenciones de algunos elementos que se presume hay una comisión de delitos por parte de ellos en agravio de la sociedad taxqueña”, indicó.
Inicialmente fueron detenidas 49 personas, entre policías municipales y trabajadores de Protección Civil, pero el jueves fueron liberados 39, mientras que 10 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado como responsables del delito de “secuestro”.
Al respecto Rodríguez Cisneros explicó que existe una “línea de investigación” sobre el actuar de la Policía Preventiva de Taxco y confirmó que la desaparición de 5 jóvenes del bar “La Intriga”, por presuntos elementos de la Policía Preventiva, sin razón aparente, no es el único caso que investiga la Fiscalía de Guerrero.
“Son hechos graves que lesionan a la sociedad y que no se deben de permitir, sobre todo de quienes es responsabilidad garantizar y velar por la integridad de los ciudadanos. Son cuestiones lamentables”, señaló.
A través de un comunicado el gobierno de Taxco de Alarcón y el alcalde Mario Figueroa, denunciaron que el operativo fue encabezado por sujetos que no se identificaron oficialmente, además de que no le informaron a tiempo su actuación.
Al respecto el subsecretario de Desarrollo Político atajó: “los actos de investigación no tienen por qué ser informados”. Reiteró que la gobernadora Evelyn Salgado señaló, desde el primer día de su gestión, que su único compromiso es “con el pueblo de Guerrero” y con la “aplicación de la ley”.