Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El estado de Guerrero obtuvo 12 reconocimientos en la Feria Internacional de Turismo 2025, efectuada en Madrid, España, del 22 al 26 de enero, cuatro de ellos por su marca: “Hogar del Sol”.


“Fue exitosa presentación de nuestro destino, presentamos a Guerrero, Hogar del sol, no fuimos como todos los años, sólo con las marcas Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”, explicó el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco.


Los resultados fueron presentados este martes por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con el funcionario estatal, quien informó que la delegación de Guerrero atendió 550 citas de negocio.


Firmaron 11 convenios con socios comerciales, gobiernos, promotores de eventos y empresas multinacionales, así como 3 encuentros con operadoras mayoristas para posicionar las marcas Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco en la preferencia turística de Europa.


Confirmó que Acapulco seguirá siendo sede internacional de varios eventos deportivos, como el Premier Padel durante los próximos 5 años, el de Beach Soccer Cup 2024 por los siguientes 3 años, entre otros, como el Triatlón, Iroman y Spartan.


Agregó que en la Fitur 2025 participaron 156 países con más de 255 mil personas y que México tuvo el pabellón más grande en todas las américas y que, dentro de él, Guerrero tuvo el espacio más amplio.


Al respecto la gobernadora Evelyn Salgado dijo que “fue un absoluto éxito para México y para Guerrero”. La delegación de México estuvo conformada por 21 gobiernos estatales y 93 empresas.


Opinó que los reconocimientos y premios obtenidos en la Fitur 2025 los compromete a trabajar con mayor determinación, porque significa que Guerrero está en la competencia turística internacional, tras señalar que Guerrero posee las mejores playas del país.


Fin de semana largo rompe expectativas
Sobre los resultados de este fin de semana largo, Salgado Pineda y Quiñonez Orozco aseguraron que las cifras obtenidas superaron las expectativas.


De acuerdo con el secretario de Turismo registraron una ocupación hotelera del 80.9 por ciento en todo el estado con la visita de 99 mil 880 personas y una derrama económica de 588 millones de pesos.


Explicó que Acapulco registró una ocupación del 82.7 por ciento; Taxco del 63.51 por ciento; y Zihuatanejo del 81.74 por ciento. Además, tuvieron el arribo de dos cruceros turísticos importantes.


Quiñones explicó que el año nuevo inició con una ocupación del 94.6 por ciento en todo el estado y que desde entonces el promedio en cada fin de semana es superior al 70 por ciento, particularmente Acapulco que mantiene la misma tendencia.


La gobernadora dijo que esos números son resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones, especialmente por la intervención de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Comparte en: