Servicios AINI
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los presidentes asistentes al Encuentro de Palenque “sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.


A través de X (antes Twitter) el jefe del Ejecutivo precisó:
«El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.


López Obrador insistió en que “se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”.
El Presidente subrayó: “Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”.


A través de las redes sociales, el mandatario compartió una imagen al lado de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Ariel Henry, primer ministro de Haití; Gustavo Petro, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.


El encuentro se realiza en el sitio arqueológico de Palenque, en el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y por donde transita el grueso de quienes dejan sus países escapando de la pobreza y la violencia.


Durante la reunión «se analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales» y se «explorarán acciones coordinadas» para un tránsito ordenado de personas, según la Cancillería.


Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá están representados por funcionarios de distinto rango.


De todos estos países proviene la gran mayoría de los 1.7 millones de migrantes que, según México, han alcanzado durante 2023 la frontera con Estados Unidos, considerada la ruta terrestre «más peligrosa del mundo» por la Organización Internacional para las Migraciones.


La crisis migratoria es uno de los obstáculos que el presidente de Estados Undios Joe Biden enfrenta hacia la reelección en 2024, con constantes acusaciones de los republicanos e incluso de aliados de que ha fracasado en ese terreno.


Biden pidió el viernes al Congreso 13,600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el fentanilo, dentro de un paquete de más de 105,000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y contrarrestar a China.

Comparte en: