Ciudad de México.- El senador Adán Augusto López Hernández aseguró que durante su gestión como gobernador de Tabasco no tuvo conocimiento ni sospechas sobre presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal conocido como “La Barredora”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, López Hernández afirmó que, de haber existido algún indicio de irregularidades, habría procedido de inmediato con su destitución.

“Yo decidí nombrar a Hernán… era una gente de trayectoria en Tabasco”, sostuvo el exgobernador, al destacar que Bermúdez tuvo una larga carrera en la Fiscalía estatal y como director general de la Policía Pública. También señaló que durante su mandato —de 2019 a 2021— el entonces secretario asistía puntualmente a las reuniones diarias de seguridad y contribuyó a la reducción de los índices delictivos en el estado.

@diario21iguala

Nunca sospeché de Hernán Bermúdez, si no lo habría destituido: Adán Augusto

♬ sonido original – Diario 21 – Diario 21

El legislador insistió en que jamás escuchó hablar del grupo criminal “La Barredora” hasta que fue mencionado en documentos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks, en los que se vincula a Bermúdez Requena con dicha organización.

“No sospeché; si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo”, declaró.

Ante el avance de las investigaciones, Adán Augusto aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en caso de ser requerido para aportar su testimonio o comparecer.

“Como cualquier funcionario público, estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí alguna declaración o una comparecencia”, expresó.

No obstante, el senador morenista advirtió que en torno al caso existe “mucha politiquería” y “desinformación”, por lo que consideró que su papel ya ha sido aclarado. Durante el reciente Consejo Nacional de Morena, al ser cuestionado por los medios de comunicación, reiteró que ya informó todo lo que le corresponde y que no hará más declaraciones al respecto.

En el mismo evento, la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, reafirmó que Morena no tolerará actos de corrupción, independientemente de quién los cometa. “No se protegerá a nadie, sea o no militante”, subrayó.

El senador fue recibido con aplausos y porras de simpatizantes que le gritaron: “¡No estás solo, no estás solo!”.