Servicios AINI
Ciudad de México, La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que “nuestras instituciones son fuertes y hay la voluntad política para garantizar cero impunidad a quienes traicionen la confianza del pueblo”.
“La comisión de delitos o los actos de corrupción no detendrán el avance de un proyecto que impulsa la mayoría”, afirmó en su comparecencia ante diputados en el pleno.
La funcionaria federal aseguró que “la señal que enviamos a toda la nación es inequívoca y firme: habrá castigo y sanción para quien cometa un delito, sin importar su nivel jerárquico o su posición económica.
“La transformación avanza y con ella la justicia”, dijo en tribuna, mientras afuera elementos de la Guardia Nacional montaron una guardia para resguardar la puerta por donde la titular de la Segob entró al recinto legislativo de San Lázaro.
El diputado del Partido Acción Nacional, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, afirmó que “la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que este delito fue combatido, cuando la realidad es que se convirtió en la mayor red de corrupción de este sexenio”.
“Y no lo digo yo, lo documenta la propia Fiscalía General de la República en la causa penal 325 del 2025. Ahí se menciona en cuatro ocasiones al hijo de López Obrador como parte de la red de contrabando de hidrocarburos de la Marina, con testimonios de un testigo protegido”, resaltó.
“Hoy por la mañana presentamos, y aquí está la prueba, la ampliación de la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán, alias «Bobby», y Jesús Ernesto López Gutiérrez”, informó Torres Cofiño, aunque después corrigió y dijo que se refería a los tres hijos mayores del expresidente.
Torres Cofiño resaltó que los hijos de López Obrador “están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, ‘huachicol’, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Secretaria, le dejo una copia”.
Rodríguez Velázquez respondió que con las acciones de la 4T “se impulsó el empleo y el bienestar de la gente que será usada como escudo y protección por las bandas huachicoleras a cambio de dejarles de una toma clandestina un bidón de 20 litros”.
“Sólo finalmente, en esta ronda, decir que la derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente. Ese líder al que pretenden descalificar, se ganó a pulso el respaldo del pueblo de México”.
La titular de la Segob enfatizó: “A fuerza de perseverancia y teniendo como motor el amor a la gente, logró en las urnas llegar a la Presidencia de la República, y antepuso el bienestar de la población por encima de todo, hizo honor al lema: por el bien de todos, primero los pobres”.
“No es necesario que lo diga, pero lo voy a decir, nunca recibí de él una instrucción incorrecta para hacer algo ilegal. Al contrario, siempre dio ejemplo de rectitud, de congruencia con sus principios y valores, y defensor de las causas justas”, aseguró.